Venta de autos nuevos caería de las 200 mil unidades por causa del precio del dólar y cobre - 14 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591545354

Venta de autos nuevos caería de las 200 mil unidades por causa del precio del dólar y cobre

"El sector está pasando por una serie de cambios importantes, en materia de tecnologías y de combustibles que se usarán en el futuro. Es importante lo que se viene y estoy interesado en ver cómo podemos contribuir en ese desarrollo", señaló al explicar las razones que lo motivaron a asumir nuevamente este desafío a los 71 años de edad.

Afirmó que su larga trayectoria en el rubro automotor es valorada por sus pares del sector y "me pidieron que asumiera como presidente". Esa experiencia (ver recuadro) es la que Maristany espera aportar este año, en un contexto económico delicado para el país, con un PIB creciendo cerca del 2%, un dólar alto -ayer cerró en $726- y con el cobre bajo los US$ 2 la libra. En este escenario, indicó, las ventas de vehículos nuevos podrían caer y romper el piso de las 200 mil unidades, situándose, a la vez, lejos del peak de 378.240 unidades comercializadas en 2013.

La semana pasada, antes de que asumiera Maristany, la ANAC proyectó que en 2016 las ventas rondarían las 235 mil unidades, 16,7% menos respecto de 2015. El titular del gremio aseguró que "no está garantizado" el piso de 200 mil autos debido al comportamiento del dólar, cobre, crecimiento del país y perspectivas de las personas.

Recordó que las estimaciones de venta para 2016 las realizaron considerando un precio promedio de $730 para la moneda estadounidense, "y ya estamos en eso", indicó. Advirtió que si la media sube a $750, "el mercado caerá". Esto por el impacto sobre los precios de los vehículos -que son importados- y porque se acabará el stock comprado por las marcas en meses previos a un tipo de cambio más bajo.

Junto con lo anterior, sostuvo que "si el precio del cobre continúa en niveles de dos dólares, generará un impacto y podría romper el piso (de las 200 mil unidades).

Maristany aseguró, de todos modos, que a diferencia de las crisis financiera o asiática pasadas, hoy el sector está mejor preparado en materia de administración de inventarios para enfrentar períodos de menor demanda. Pese a ello, el presidente de ANAC admitió que el actual contexto económico podría derivar en el cierre de algunos puntos de venta. "Esto no nos debería afectar más allá de posibles reducciones de operaciones y costos. La red de concesionarios se racionalizaría porque si se hizo para un mercado de 400 mil unidades al año y estamos en 200 mil o 230 mil, evidentemente se debe hacer una racionalización", afirmó.

Consultado por los segmentos de vehículos que podrían...

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