Venta de 662 autos diarios en Santiago reabre debate sobre la congestión
Los mil 123 vehículos nuevos vendidos diariamente en Chile durante el primer semestre de este año no solo trituraron los récords del mercado automotor chileno. También reabrieron el debate sobre cómo enfrentar la congestión, especialmente en Santiago, que con el 59% de las ventas recibió un promedio de 662 unidades cero kilómetros por jornada.Puestos uno detrás de otro, los 202.130 vehículos comercializados en el país entre enero y junio cubrirían una extensión de 889 kilómetros. Formarían un "taco" interminable entre Santiago y Copiapó, por el norte, o desde la capital hasta Valdivia, por el sur.Son números esperables en un país cuya economía avanza al desarrollo, pero a la vez imponen desafíos en transporte público, coinciden especialistas consultados por este diario.Horas y planificación"El acceso al automóvil no es un problema", asegura la ministra de Transportes, Gloria Hutt. "Las personas tienen la libertad de comprarlo y usarlo, pero también es importante que exista una alternativa de desplazamiento que en las horas más congestionadas permita hacer más eficiente la ciudad", agrega.Coincide Juan Carlos Herrera, presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), quien añade otro factor: Santiago continúa creciendo de manera extendida, y no necesariamente planificada, lo que exige viajes más largos, ante los cuales "el transporte público empieza a ser cada vez menos eficiente y el auto se vuelve más atractivo".¿Qué hacer? Hutt plantea que como política pública lo más importante será la construcción de las líneas 7, 8 y 9 del metro, llamadas "a abrir posibilidades de transporte masivo en ejes importantes" y a aliviar los viajes, principalmente en horas punta. Ello será complementado por los buses del nuevo Transantiago, cuyas licitaciones se llevarán a cabo entre 2019 y 2020.Si bien el programa presidencial de Sebastián Piñera plantea impulsar cobros por congestión para "racionalizar" el uso del automóvil, Hutt ve otras opciones, como eliminar estacionamientos, subir tarifas o restringir el acceso a ciertas zonas, para que el automovilista "tenga una percepción de la externalidad negativa que produce su decisión de usar el auto en una hora y en una zona congestionada".Herrera plantea que también hay que pensar la ciudad en términos de reducir viajes, lo que por ejemplo se logra con proyectos como la torre de viviendas sociales que el alcalde Joaquín Lavín anunció en Las Condes. Al estar más cerca de centros de...
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