¡Que venga la modelo! - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566154978

¡Que venga la modelo!

Cuando leí el viernes el anuncio de que "Sábado Gigante" llega a su fin, después de 53 años, comprendí, finalmente, el tamaño de la crisis en la que estamos metidos.

Todo el mundo repite en estos días que lo único que nos sacará de este callejón oscuro es que "las instituciones funcionen".

Pero lo que veo alrededor es que las instituciones se están muriendo. Porque obviamente "Sábado Gigante" es lo más parecido que uno puede encontrar a una institución dentro de la TV chilena y mundial.

Al morir "Sábado Gigante" muere un tipo de televisión: una TV que daba certeza, porque uno sabía que a la misma hora y en el mismo canal uno iba a ver siempre un mismo tipo de contenido, a veces brillante, a veces no tanto, pero ahí iba a estar un material pensado en la audiencia.

Lo mismo pasa en otros ámbitos, como en la política. Las instituciones también parecen temblar. El Congreso, La Moneda, el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público... todos cuestionados, y peleándose entre sí. !Y para peor se fue Ramiro Mendoza de la Contraloría¡

No sé ustedes, pero sin Don Francisco y sin Ramiro Mendoza, este país me parece un poco ajeno; y me produce una sensación de inseguridad tremenda. Es como si de pronto alguien nos sacara el continente de los pies y nos quedásemos saltando entre islas, como decía C. S. Lewis.

¿Y ahora qué? Bueno, algunos proponen que la solución para la crisis de la política es que hagamos borrón y cuenta nueva. Es decir, rebarajar completo el naipe y llamar a elecciones el próximo año para renovar a todas nuestras autoridades. Hay al menos un par de propuestas de ese tipo planteadas por dirigentes serios en los últimos días.

Hay gente a la que le entusiasma la idea, porque cree que de verdad podríamos así exorcizar los demonios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR