Venezuela vota bajo la amenaza de nuevas sanciones y de la agudización de su crisis - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721876449

Venezuela vota bajo la amenaza de nuevas sanciones y de la agudización de su crisis

María Teresa González pasea su perro en la zona de Los Palos Grandes, oriente de Caracas. Para las elecciones presidenciales de hoy, María Teresa tiene las expectativas altas, pero la confianza baja: "Esperamos la luz, más nada. Que se vaya este gobierno. Pero esos no se van a ir". El Mandatario Nicolás Maduro va por la reelección en un proceso que no es reconocido por gran parte del mundo debido a la falta de garantías democráticas, y que podría abrir un escenario aun más incierto en el país.

Excepto algunos sondeos privados y el optimismo de algunos sectores políticos y sociales, la mayoría de los análisis da por descontado el triunfo de Maduro ante su principal rival, el ex gobernador y ex chavista Henri Falcón, la renovación de otros seis años en el poder y la prolongación de la crisis de escasez e hiperinflación que hace cuatro años golpea a este país.

Aislamiento internacional

Los meses previos a estos comicios estuvieron marcados por una presión internacional fuerte como nunca desde el inicio del chavismo en 1999. Desde marzo de 2015, Washington considera a Venezuela "una amenaza a la seguridad nacional", y aplicó medidas contra 60 funcionarios y ex funcionarios venezolanos, incluido Maduro. El gobierno de Donald Trump pidió la suspensión de las elecciones y sancionó a los jerarcas del régimen, el más reciente, el viernes, Diosdado Cabello, "número dos" del oficialismo. La administración republicana prohibió, además, a empresas estadounidenses negociar deuda del Estado venezolano o de la petrolera PDVSA, y comerciar con el petro, la criptomoneda lanzada en febrero por Caracas.

La Unión Europea también ha presentado sanciones, lo mismo que Canadá, país que este jueves impidió la instalación de centros electorales en las sedes diplomáticas venezolanas, ante la falta de "legitimidad" del proceso.

Como anticipó la mayoría de los analistas, Maduro no escuchó los llamados internacionales a suspender los comicios, y el panorama apunta a nuevas sanciones a partir de mañana.

El internacionalista venezolano Carlos Romero cree que después del triunfo de Maduro "se acentuará el aislamiento del régimen, vendrán nuevas sanciones internacionales de carácter más colectivo por parte de EE.UU. que afectarán a todos los venezolanos, se profundizará la hiperinflación -proyectada en 13.864% por el FMI- y la reducción del bienestar social. Estas irán a paralizar el crédito para Venezuela, el financiamiento de la petrolera estatal PDVSA y la reducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR