'En Venezuela, toda persona que piensa diferente está en la lista de los conspiradores' - 25 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558716566

'En Venezuela, toda persona que piensa diferente está en la lista de los conspiradores'

Borges, del partido Primero Justicia, la agrupación del ex candidato presidencial Henrique Capriles, fue acusado a principios de febrero por el líder de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de participar en una supuesta conspiración, la "Operación Jericó", según la cual opositores buscarían captar a elementos de la Fuerza Aérea para dar un golpe de Estado que incluiría bombardeos sobre el palacio presidencial de Miraflores.

Borges sería el quinto diputado opositor desaforado en este período, y estaría impedido de competir en las elecciones legislativas previstas para el tercer semestre de este año. Pero, en entrevista con "El Mercurio", el dirigente cree que el acoso jugará a favor de la oposición en los próximos comicios, y hace un llamado al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

-¿Qué dice de las acusaciones de conspiración que el gobierno ha hecho contra usted?

"La historia que hemos construido con nuestro partido político, el principal de la oposición como lo demuestran las votaciones que hemos tenido, es que siempre hemos llamado al gobierno al diálogo. Eso es un testimonio muy claro de que hemos estado totalmente divorciados de la violencia y de toda salida que no sea constitucional".

-¿Qué busca el gobierno con el acoso a la oposición?

"Yo creo que el problema que tiene el gobierno es que las próximas elecciones nosotros vamos a tener la posibilidad real de obtener un triunfo y lograr construir una mayoría parlamentaria. Por eso el gobierno busca desviar la atención de la grave crisis social y política que estamos viviendo, respondiendo con judicialización, con confrontación política, con miedo, y creo que ese es el peor camino que puede tomar una administración para enfrentar una crisis".

Para que Borges pierda su inmunidad, tiene que ser presentada una demanda ante la fiscalía, proceso que el partido de gobierno realizó el lunes; ahora el Tribunal Supremo de Justicia debe autorizar el retiro de la protección legal, decisión que debe ser avalada por la Asamblea Nacional.

-Si no puede participar en las legislativas, ¿cómo podrá ayudar a la oposición?

"Al final el problema no es Julio Borges, sino es un país entero que quiere un cambio. Creo que este tipo de acciones lo que produce en la gente es más ánimo de renovar, más ánimo de votar. Las últimas encuestas muestran que el gobierno perdería las elecciones parlamentarias en una proporción de 3 a 1, y creo que han recorrido un camino muy torpe para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR