Venezuela militarizada - 18 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645243177

Venezuela militarizada

En esa lógica de guerra contra los "capitalistas", el heredero de Chávez ha entregado la autoridad a su ministro de Defensa, un militar activo y fiel bolivariano que considera que el ejército no debe intervenir "en asuntos que no son de naturaleza militar, pero esto (la escasez de alimentos y remedios) es un asunto de seguridad y defensa de la patria".

Este plan de distribución, llamado pomposamente "Misión de abastecimiento soberano y seguro", está enmarcado en el decreto de "Emergencia económica" que Maduro volvió a activar por sesenta días, lo cual le da atribuciones extraordinarias para utilizar recursos sin consultar a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), y disponer de bienes y productos de las empresas privadas y controlar la moneda y divisas. Otros dos meses tendrá Maduro para gobernar pasando a llevar la voluntad popular que en diciembre eligió un Legislativo opositor, que se esperaba pusiera coto a las arbitrariedades del gobierno y que pudiera enmendar el camino que ha llevado a Venezuela a una profunda crisis política y económica, una recesión sin visos de terminar, con inflación de tres dígitos, en momentos en que el precio del petróleo está en el suelo.

Las maniobras políticas del gobierno "bolivariano" han mostrado hasta qué punto un régimen socialista autoritario, apoyado en militares leales a una ideología y que se precian de ser deliberantes, puede pasar a llevar los principios democráticos y torcer la mano a una mayoría de ciudadanos que bregan por terminar con los abusos de la autoridad y recuperar la capacidad de decidir el futuro del país.

La oposición se empeña en acelerar el proceso para un referéndum revocatorio del mandato presidencial, pero está de manos atadas mientras el ente electoral no dé el visto bueno a las firmas recopiladas para convocarlo, cumpliendo las normas constitucionales para tal efecto. Maduro ha dicho que la consulta "no va", y que el diálogo con la oposición al cual ha llamado en el marco de una mediación de la Unasur puede tocar cualquier tema, pero sin aceptar las condicionantes que hacen los opositores: el revocatorio, la libertad de los presos políticos, que reconozca al Parlamento y que los mediadores incluyan a un representante del Vaticano, entre otros personeros que les den confianza.

Los mediadores, que incluyen al ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, han sido un total fracaso, y las innumerables reuniones que han tenido con las dos partes no han acercado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR