La Venezuela de Maduro debe adaptarse para sobrevivir - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823146

La Venezuela de Maduro debe adaptarse para sobrevivir

El precio internacional del petróleo ha caído más de 40% en los últimos seis meses. Por decirlo suavemente, esto plantea un desafío mayor para las naciones exportadoras de petróleo. Y muchos analistas coinciden en que de todos los países ricos en petróleo, Venezuela es el más vulnerable. Una combinación de déficits fiscales persistentes, una inflación fuera de control, y un decreciente respaldo público al Presidente Nicolás Maduro amenazan con hacer ingobernable al país de 30 millones de habitantes. ¿Qué puede hacer Maduro para sobrevivir?

Para responder a esta pregunta, primero debemos diferenciar entre lo que Maduro puede hacer y lo que probablemente querría (o, más bien, no querría) hacer.

Maduro ha estado viviendo de una popularidad heredada desde que Hugo Chávez lo designó como su sucesor. Luego del funeral de Chávez hace 19 meses, tuvo una disputada victoria electoral por 1,5 puntos de diferencia. Desde entonces, sus números han ido cayendo constantemente. La última encuesta local de la firma Datanálisis le da apenas 25% de popularidad, con el 85% de los venezolanos diciendo que el país va por el rumbo equivocado. Otros sondeos de opinión confirman la caída.

Esto tiene que ver totalmente con la economía venezolana. Los reportes sobre la escasez han aparecido durante todo el año. La recesión de Venezuela convierte a su economía en la de peor rendimiento en el hemisferio, y el rampante déficit fiscal del gobierno (las estimaciones dicen que es 17% del PIB) está alimentando lo que es ahora la tasa de inflación más alta del mundo. La falta de confianza en la economía está llevando a los venezolanos a dejar la moneda local y a buscar activos más seguros. La tasa de cambio del dólar en el mercado negro se ha disparado, y algunos economistas ya están empezando a discutir la amenaza de la hiperinflación.

Maduro necesita adaptarse para sobrevivir. Para eso, debería mirar a algunos de sus vecinos, que están manejando mejor el desplome de los commodities al combinar medidas pragmáticas y virando hacia el centro político. Las medidas que se necesitan -racionalidad en las políticas monetarias y fiscales, y trabajar con el sector privado para poder desenredar la maraña de distorsiones en los precios- son obvias.

Lamentablemente para los venezolanos, el cambio es improbable.

En Brasil, la caída en el precio de los commodities que equivalen a gran parte de las exportaciones del país ha llevado a la economía a una paralización, causando masivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR