'En Venezuela hay serias y graves dificultades, pero crisis... no sé' - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560102666

'En Venezuela hay serias y graves dificultades, pero crisis... no sé'

Méndez asegura que la situación de desabastecimiento en Venezuela se debe a que "EE.UU. desempolvó la vieja carpeta de Kissinger, lo mismo que aplicaron aquí el año 71".

"Llevamos 16 años en esta lucha, que es por el petróleo, por el potencial económico venezolano", afirma.

-Entonces ¿por qué le siguen vendiendo petróleo a EE.UU.?

"Se sigue vendiéndole, pero estamos decididos a reducir drásticamente. Hasta hace algunos años era millón y medio de barriles, ahora estamos cercanos a los 700 mil barriles".

-El Presidente Chávez decía eso mismo hace cerca de 10 años y todavía tienen refinerías allá.

"Ese es el problema de Estados Unidos. Ellos, en su estructura capitalista, no entienden eso, nosotros le vendemos petróleo a quien nos convenga venderle. Pero ya estamos llegando a niveles mínimos".

-¿Cree que la situación por la que atraviesa Venezuela es solo culpa de esta guerra económica y de EE.UU. o también cree que hay responsabilidad por el manejo del gobierno?

"Lo decía el Presidente Chávez y también lo ha dicho el Presidente Maduro: ha habido algunos errores no conceptuales, si no errores de tardanza en tomas de decisiones. Está pendiente una profunda reforma tributaria, el aumento del precio de los combustibles, que en Venezuela son regalados. Que hay guerra económica, es indudable".

-¿Podría dar más detalles de estos errores que ha cometido el gobierno?

"No son errores, en mi concepto, estructurales, sino que los errores han sido tardanzas en tomar algunas decisiones".

-¿Como cuáles?

"Aumento del precio de la gasolina, la reforma tributaria, incluso más legislaciones para castigar el delito del ocultamiento".

-Usted ha dicho que en Venezuela no hay una crisis. ¿Cómo definiría la situación?

"Yo, particularmente, reconozco que hay serias dificultades. La caída del precio del petróleo y el ocultamiento, la usura y el negar a las amplias mayorías el acceso a alimentos y medicamentos crea una dificultad terrible, pero el gobierno la ha estado atacando".

-¿Qué dice de los llamados de distintas partes del mundo para que el gobierno revise la situación de los presos políticos?

"Son opiniones respetables, (pero) nosotros nos atenemos a la consideración jurídica, pues la situación de ellos es que son políticos presos acusados de delitos específicos. Hay que esperar".

-¿Cree que falta autocrítica por parte del gobierno en la crisis?

"Sí. El Comandante Chávez hablaba mucho de la autocrítica sobre el modelo social y económica. El Presidente Maduro lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR