Venezuela. Otro golpe de Maduro - 29 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701668681

Venezuela. Otro golpe de Maduro

El secretario general de la OEA calificó de "farsa" al pretendido proceso electoral, el Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos emitieron declaraciones condenatorias al respecto, y el canciller de México, observador del diálogo entre el oficialismo y la oposición, anunció su retiro de esa instancia.

Mientras tanto la dividida oposición venezolana acentuó sus desmedradas condiciones para nominar un abanderado único. Sus principales líderes han sido inhabilitados para postular. Los movimientos opositores dudan, por la falta de garantías, de participar en esos comicios. La emigración de cerca de 3 millones de venezolanos debilita a las fuerzas contrarias al régimen y son un testimonio de la gravísima situación venezolana, polarizada y en el umbral de una crisis humanitaria.

Maduro marcha hacia la entronización de un régimen dictatorial parecido al modelo marxista prevaleciente en Cuba. Descartadas las posibilidades de una eventual intervención militar, quedaría la posibilidad de que el empeoramiento de las condiciones económicas que padece la población, el que ya provoca desabastecimiento y saqueos, desencadene un estallido de protestas violentas similar al "caracazo" que en 1989 causó la caída del Presidente Carlos Andrés Pérez.

Una facción interna de fuerza desconocida, que lidera el ex ministro del Petróleo y cercano a Chávez, Rafael Ramírez, renunciado como embajador en Naciones Unidas, ha reclamado la realización de primarias dentro del partido oficialista. Se pretende competir con Maduro representando a un presuntamente auténtico chavismo. El gobierno ha reaccionado anunciando una orden de captura internacional en contra de Ramírez, actualmente refugiado en Estados Unidos.

La suerte de Venezuela no es ajena a Chile, aunque virtualmente no existan relaciones comerciales. Los lazos entre ambos pueblos, el compromiso nacional con la democracia y los derechos humanos y la creciente comunidad venezolana residente, amerita que Chile adopte una posición más enérgica en contra de las agresiones al Estado de Derecho del Presidente Maduro. Cabría considerar otra etapa, tal como lo ha hecho México, y retirarse de la calidad de observador de un diálogo que ha sido instrumental para la consolidación del régimen chavista.

México: volatilidad y fragmentación política

Cerca de 87 millones de electores podrán participar en las elecciones a mediados de año en México: en una sola vuelta elegirán al nuevo Presidente de la República, a la totalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR