Venezuela es suspendida indefinidamente del Mercosur por 'ruptura del orden democrático' - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690917445

Venezuela es suspendida indefinidamente del Mercosur por 'ruptura del orden democrático'

"La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", dice un comunicado suscrito luego de una reunión entre los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los ministros del bloque económico, que apelaron a la Cláusula Democrática -conocida como Protocolo de Ushuaia-, dijeron que el objetivo era enviar un mensaje a Venezuela, en medio de la creciente crisis política y económica que enfrenta. "Estamos diciendo: 'paren con esto, no más muertes, no más represión'", aseguró a la prensa el ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, quien recordó que el Mercosur agotó las instancias para que el gobierno de Maduro retomara el diálogo con la oposición.

El Protocolo de Ushuaia, firmado en 1998 y que no contempla la expulsión de sus miembros, establece que solo naciones democráticas pueden formar parte del grupo: "La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados partes", sostiene.

"A Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. (...) Algunas oligarquías golpistas, como la de Brasil, o unos miserables, como los que gobiernan en Argentina, podrán intentarlo, pero siempre estaremos ahí", declaró Maduro a la Radio Rebelde de Argentina, tras conocerse la medida.

Caracas ya estaba suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016, luego de que el país no cumpliera con los plazos para adoptar las normas que asumió cuando se unió al bloque, en 2012, que van desde acuerdos económicos a políticas sobre derechos humanos e inmigración. Sin embargo, se trataba de una medida administrativa que podría haber concluido una vez que Venezuela se pusiera al día con las reglas de adhesión.

En cambio, la actual suspensión tiene carácter político, y para ser revertido requiere de un cambio de régimen, con elecciones democráticas, la liberación de presos políticos y el correcto funcionamiento de las instituciones, que contemple el fin de la Asamblea Constituyente. La declaración conjunta remarcó que "los Estados parte del Mercosur se comprometen a trabajar a favor del restablecimiento del orden democrático" en Venezuela.

"Maduro no tiene ningún interés o voluntad de rehabilitar el gobierno y hacerlo más democrático. Podemos esperar un período de grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR