Venezuela ofrece disculpas a Chile por muerte de hija de cónsul honorario - 18 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 360503062

Venezuela ofrece disculpas a Chile por muerte de hija de cónsul honorario

Karen Berendique, de 19 años, falleció en la madrugada del sábado tras recibir tres impactos de bala por, supuestamente, no detenerse en un puesto de control de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El cónsul Berendique relató que sus hijos Fernando y Karen se dirigían a un reencuentro escolar cuando se toparon con la patrulla.

"Al ver a los efectivos, mi hijo se puso nervioso, ya que no vio las luces policiales y retrocedió. En ese momento, los policías dispararon al parabrisas de la camioneta", afirmó.

Una vez que los agentes se dieron cuenta que hirieron a la joven, los policías se identificaron y prestaron auxilio. Sin embargo, la víctima murió en la clínica producto de los disparos, uno de los cuales le dio en la nuca.

Con el paso de las horas, se supo que los agentes no tenían visible ningún tipo de identificación y portaban armas automáticas. En Maracaibo, como en el resto de las principales ciudades venezolanas, son frecuentes los robos a mano armada y se recomienda no detenerse ante una interceptación.

Los restos de Karen Berendique Betancourt fueron sepultados en el cementerio La Chinita de Maracaibo.

Horas después de que se conoció el hecho, se sucedieron las condolencias a nivel diplomático por parte de Venezuela.

Durante la reunión de cancilleres de la Unasur, que se desarrolla en Paraguay, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó su pesar al ministro de RR.EE., Alfredo Moreno.

Además, el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, llamó por teléfono al embajador chileno en Caracas, Mauricio Ugalde, para ofrecer disculpas formales al Gobierno chileno por la muerte de la joven. Del mismo modo, en Santiago, la embajadora venezolana María Lourdes Urbaneja contactó por el mismo motivo al subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt.

En un comunicado oficial, Tareck El Aissami dijo que ante estos hechos su cartera ratifica "hoy más que nunca, continuar promoviendo la transformación radical de los cuerpos de policía".

Mala práctica policial

Al momento de anunciar la detención de los agentes, el jefe de la policía científica, comisario José Humberto Ramírez, calificó el incidente como una "mala práctica policial". "Los funcionarios dispararon ajenos a las directrices del organismo", destacó el personero.

La versión fue confirmada por la Cancillería chilena, desde donde el subsecretario Schmidt señaló que el gobierno venezolano "ha reconocido que es una pareja que no era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR