Venezuela en curso de colisión - 1 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690450385

Venezuela en curso de colisión

Con evidente desapego de la realidad, Nicolás Maduro proclama una victoria histórica en la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente que, asegura, resolverá todos los problemas de Venezuela. Para la oposición, esta no será sino una farsa para establecer una dictadura que le entregará todos los poderes al Presidente. Una farsa, al igual que el proceso electoral del domingo, en el que se votaba sin siquiera validar el documento de identidad, tal como lo demostró el mismo Maduro, cuando la máquina desconoció su carnet y él votó ignorando ese trámite.

Esta es una nueva etapa de la profunda crisis de Venezuela. Por una parte, el gobierno intenta forzar el reconocimiento de la Constituyente, mientras el Legislativo, de mayoría opositora, ve en la instalación de esa Asamblea una amenaza a su integridad y un esfuerzo por eliminar toda oposición.

Las primeras declaraciones de Maduro son indicativas de la total falta de independencia de los constituyentes, y de cómo el régimen la instrumentalizará para sus propios fines. En la madrugada de ayer, el Presidente advirtió que entre las primeras medidas se reestructurará el Ministerio Público, lo cual no tiene otro objetivo que sacar del cargo a la fiscal Luisa Ortega, ex chavista que ha denunciado la inconstitucionalidad de todo el proceso y se ha enfrentado en diversos temas con el Presidente. También Maduro anunció que "revisará" la inmunidad de los parlamentarios, con lo cual queda en evidencia su intención de seguir desconociendo la legitimidad del Poder Legislativo y la independencia de sus miembros, para reemplazarlos por los constituyentes. Y lanzó además una amenaza directa a los "organizadores de las protestas" respecto de que serían enviados a prisión ("la cárcel los espera"), sin siquiera intentar ocultar que no habrá juicio justo para ellos, porque el Poder Judicial está completamente sometido a sus dictados.

Lo que se vive en Venezuela es una tragedia de la democracia. Maduro heredó un sistema que ya tenía el germen del autoritarismo populista y lo ha llevado al extremo en este último acto de violación a la constitucionalidad que el mismo Chávez había diseñado. La "ruptura del orden constitucional", como lo declaró la OEA, ha llegado a un punto en el que se hace difícil pensar que los atropellos a los derechos humanos no serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR