Venezuela adelanta la hora para enfrentar crisis energética - 16 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632630197

Venezuela adelanta la hora para enfrentar crisis energética

El cambio -que deja a Venezuela a cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich, un huso más atrás que el horario actual de Chile- fue anunciado ayer por el Vicepresidente de Desarrollo Social, Jorge Arreaza, quien indicó que el ajuste permitirá un "mayor ahorro en el consumo eléctrico".

"Va ser tan sencillo como adelantar media hora el reloj, esto va a permitir que podamos aprovechar mejor la luz del día, de manera que no va a atardecer tan temprano", agregó Arreaza, quien también es ministro de Ciencia y Tecnología.

La medida se suma a otras decretadas recientemente por el gobierno, como la reducción de la jornada de trabajo en el sector público a 5 horas y media, y feriados fiscales los viernes de abril y mayo. También hay racionamientos de agua, que en Caracas dejan amplios sectores sin servicio hasta tres días a la semana. Adicionalmente, las autoridades impusieron un plan de racionamiento en los centros comerciales que implicó la suspensión de actividades durante la mañana y un horario de operaciones desde las 12:00 y hasta las 19:00 horas de lunes a viernes.

La agudización de la crisis energética se debe en parte al enorme déficit de agua en la represa del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país, responsable por cerca de 60% del consumo nacional. La represa está apenas a 2,88 metros por encima del nivel mínimo de 240 metros sobre el nivel del mar, por la sequía producida por el fenómeno de El Niño.

El Presidente Nicolás Maduro ha llamado a la conciencia a la población para que apoye su plan, ante la gravedad del fenómeno climático, pero la oposición sostiene que el gobierno socialista no previno esta situación. Para el presidente del Parlamento -de mayoría opositora-, Henry Ramos Allup las medidas son un "disparate".

Es que los motivos de la crisis van más allá de la falta de lluvia. Según el Banco Mundial, el consumo de energía per cápita en Venezuela en 2012 fue 40% más que en Brasil y casi 200% más que en Colombia, debido a que la industria petrolera consume grandes cantidades de electricidad, a precios bajos. El crecimiento de esa demanda no ha sido respondido con una mayor generación energética, en parte debido a que la nacionalización del sector en 2007 lo hizo menos productivo.

El consultor internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR