Reorganización en Venezuela - 25 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525362626

Reorganización en Venezuela

El Mandatario está forzado a flexibilizar controles de precios, subsidios estatales y el mercado cambiario, causas de la corrupción generalizada, de la escasez de productos y de su contrabando a los países vecinos.

Se cree que entre las medidas a adoptarse estaría la reducción del abultado gabinete, cuyo número es de 30 ministros y 130 viceministros: una estructura onerosa, redundante y altamente ineficiente.

El poderoso ministro de Energía y Economía y presidente de la empresa estatal de petróleo, Rafael Ramírez -considerado moderado en relación a su destituido antecesor-, aspira a lograr un aumento del irrisorio precio interno de los combustibles, congelado desde la administración del Presidente Carlos Andrés Pérez, que fracasara en ajustarlos por una rebelión popular, decisiva para que Chávez lograra el poder.

Se estima que cerca de 100.000 barriles de petróleo y un 40% de los alimentos subsidiados, comercializados por el Estado, son enviados diariamente de contrabando fuera de las fronteras. Para detener el contrabando se dispuso el cierre nocturno de la frontera con Colombia. Muchos consideran que la medida es inútil por la dificultad de vigilar un límite de 2.200 kilómetros, controlado por fuerzas de seguridad que se benefician y participan del tránsito ilícito.

Ineficaz papel de Unasur

El deterioro de Venezuela es cada vez más evidente. Según la última encuesta de Gallup, este sería el país más inseguro del mundo, de acuerdo a la percepción ciudadana. Al mismo tiempo, el informe de la Oficina de Naciones Unidas sobre la droga y el delito la ubica en el segundo lugar de la región, tras Honduras, con un porcentaje de crímenes violentos durante el año 2012, de un 53,7% cada 100.000 habitantes. También son negativos los recientes informes económicos de la Fundación Getulio Vargas de Brasil y de la calificadora de riesgos china Dagong.

La disminuida oposición venezolana ha recibido con escepticismo los anuncios del Presidente Maduro. Su ex candidato presidencial, Henrique Capriles, sostiene que un mero cambio de gabinete no servirá mayormente. En tanto, su competidor Leopoldo López permanece en prisión sometido a un demorado proceso que puede concluir con la imposición de una pesada condena.

La misión entregada por Unasur a tres de sus cancilleres para mediar entre el Gobierno y la oposición parece haber terminado sin más resultados que los de favorecer la consolidación del régimen. Escasas posibilidades de una función eficaz de Unasur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR