EE.UU. y Venezuela en la región - 12 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 496863954

EE.UU. y Venezuela en la región

Hay una percepción generalizada en América Latina de que la influencia de Estados Unidos ha declinado y que Washington pierde relevancia en las relaciones hemisféricas. En el caso venezolano, ha sido evidente su falta de interés por liderar un frente regional que obligue a Caracas a cumplir el compromiso plasmado en la Carta Democrática de la OEA. También la renuencia de los países de la región para que lo haga.

La promoción de la democracia y la protección de los derechos humanos han sido pilares históricos de la política exterior estadounidense, pero el Vicepresidente Joseph Biden, en entrevista con este diario, ha reconocido que ahora su país "no está interesado en pelear las viejas batallas ideológicas del pasado". Con el fin de la Guerra Fría se terminó el peligro de que el comunismo ganara terreno en la región. Sin embargo, otros riesgos acechan, como el de aquellos líderes que usan el poder de los votos para erigirse en nuevos autócratas.

Desde la perspectiva latinoamericana, la situación también ha cambiado. Si antes la ayuda de Washington parecía fundamental, hoy muchos países acumulan años de crecimiento económico y han desarrollado institucionalidades democráticas que les garantizan relativa estabilidad. Este progreso se ha basado en la apertura al mundo y en una diversificación de sus relaciones internacionales. Así, los gobiernos estadounidenses deben negociar en condiciones más igualitarias con naciones que se han organizado en asociaciones subregionales. En ese diálogo, la agenda de EE.UU. prioriza el tema de la droga, la inmigración y la seguridad, relegando a segundo plano la cooperación económica y la concertación política.

La propia crisis venezolana parece fuera de su foco, mientras no amenace directamente su seguridad nacional. La OEA, instancia natural para enfrentar el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR