'Para los venezolanos, lo que está en juego es el ocaso de una hegemonía política' - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588392546

'Para los venezolanos, lo que está en juego es el ocaso de una hegemonía política'

-En los 16 años de predominio del chavismo, la oposición ha pasado por varias etapas y divisiones internas. ¿Cómo llegan hoy a estas elecciones?

"Llegamos más unidos, pero también con mucho más humildad. Sabemos que nuestro patrón de exigencia no es nuestro pasado inmediato, sino las exigencias del futuro. Y sin duda estamos más unidos que en el pasado, pero necesitamos, además, que esa una unidad sea cualitativamente mejor y más sólida.

Tenemos una responsabilidad inmensa, que es reconstruir la economía. Y una responsabilidad aún mayor, que es reconstruir la convivencia. El dinero robado seguramente se puede recuperar, pero el daño que se ha hecho al ADN democrático del país es muy duro (...). En Venezuela desde hace 17 años que no hay ejercicio de la política, sino una suerte de bullying elevado a condición de política de Estado. Nosotros tenemos no que sustituir un bullying por otro, no sustituir una exclusión por otra, sino que tenemos que superar eso y proceder a construir convivencia y vida republicana. Eso es muy complejo y exige de la oposición más y mejor unidad. Una cosa es unirse para resistir, y otra cosa es unirse para gobernar".

-¿Cuál es su expectativa sobre los resultados?

"Hoy todos los sondeos revelan que la ventaja de la Unidad Democrática en intención de voto es prácticamente insalvable para el oficialismo. Tenemos una ventaja del orden de los 35 puntos, lo que quiere decir que el escenario más probable es el de una victoria amplia.

No olvidemos, sin embargo, que no tenemos en frente a un adversario democrático. Tenemos en frente a un proyecto totalitario para el cual lo electoral es apenas una de las dimensiones, una de las estrategias para afincarse en el poder. Ellos además tienen la herramienta financiera, el inmenso poder del petroestado; tienen el control brutal de las instituciones y tienen el manejo de la violencia legal -como todos los países-, pero también el manejo de la violencia ilegal y subversiva a través de grupos paramilitares prooficialistas, los mal llamados colectivos.

Todos esos instrumentos, el ventajismo institucional y el uso grotesco de los recursos públicos a favor del proyecto oficialista, puede tener un peso el 6 de diciembre. Pero es tan grande nuestra ventaja, que aún así es evidente que la primera opción de triunfo la tenemos nosotros".

-El Presidente Maduro ha dicho que van a ganar "como sea". ¿Le preocupa la reacción del gobierno frente a una derrota?

"Si un perro muerde a un hombre, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR