Gobierno venezolano aumenta presión contra oposición y Maduro vuelve a criticar a Piñera - 22 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 493766482

Gobierno venezolano aumenta presión contra oposición y Maduro vuelve a criticar a Piñera

En una conferencia en el Palacio de Miraflores, Maduro criticó anoche a los Presidentes de la región que han hecho llamados a la paz tras las protestas que se desarrollan en ese país desde comienzos de febrero, cuando decenas de miles de venezolanos salieron a las calles indignados por la alta inflación, la escasez de productos básicos y la inseguridad, de lo que culpan al gobierno.

Específicamente, Maduro cuestionó a Piñera, Juan Manuel Santos de Colombia y Ricardo Martinelli de Panamá. "Piñera, le quedan 10 días de Presidente, pero respete como se le respeta", lanzó Maduro al inicio de su discurso, y agregó que él no dijo nada "cuando en Chile se detenían por miles a los estudiantes que marchaban por la educación".

El gobierno chileno y sectores políticos han llamado a la paz y criticado el accionar del Ejecutivo venezolano, mientras otros grupos han respaldado a la administración de Maduro y criticado a los estudiantes que protestan.

El Mandatario, quien asumió la presidencia hace 10 meses tras la muerte por cáncer de su mentor Hugo Chávez, desmintió que hubiera fracturas en el gobierno y una vez más denunció "planes golpistas de la ultraderecha".

Y en otro giro de su discurso, convocó a un diálogo a su par estadounidense, Barack Obama, y se mostró dispuesto a volver a nombrar un embajador en ese país, tras haber expulsado de Venezuela a tres diplomáticos de EE.UU. hace tres días.

Más temprano, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió que podrían cortar el suministro de combustible en zonas donde haya protestas y que él definió como lugares "bajo asedio fascista". Ramírez, uno de los tres funcionarios más poderosos del chavismo junto a Maduro y al titular del Legislativo Diosdado Cabello, denunció en su cuenta de Twitter presuntos planes de "bandas fascistas" para atacar estaciones de servicio y la distribución de combustible en el país. Como en todas las acusaciones lanzadas por el gobierno desde el agravamiento de las protestas el 12 de febrero, cuando se registraron 3 muertes en marchas, Ramírez no presentó ninguna prueba del supuesto plan fascista.

Anoche, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, criticó a Venezuela por el uso "inaceptable" de la fuerza en un comunicado en el que afirmó que "así no se comportan las democracias".

No se rindan

Desde la prisión de Ramo Verde en las afueras de Caracas, el líder opositor Leopoldo López, detenido desde el martes luego de entregarse a la justicia, pidió a sus seguidores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR