Vendimia 2016: Cosecha de uva se atrasa en la zona centro-sur por una primavera más fría - 19 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593887554

Vendimia 2016: Cosecha de uva se atrasa en la zona centro-sur por una primavera más fría

Felipe Tosso, enólogo jefe de la Viña Ventisquero, comentó que "en el norte se adelantó la fecha de cosecha, mientras que en la costa y centro-sur hay atrasos producto de una primavera helada, con mañanas nubladas y donde los efectos de los peak de temperatura del verano aún no se ven reflejados en la maduración de la uva".

Para Andes Wines, el fenómeno de "El Niño" y otros efectos climáticos se están haciendo ver en la vendimia chilena, que "viene atrasada entre una y dos semanas dependiendo de la zona", explicaron desde la viña.

Felipe Ortiz, enólogo de la Viña Casa Donoso, aseguró que en general este será un año más frío, de menos fruta y algo desfasado en términos fenológicos entre 10 y 15 días respecto de la temporada anterior.

Pese a esto, Eduardo Alemparte, gerente de Vitivinicultura de Santa Rita, señaló que, pese a que la cosecha comenzará más tarde, se espera que al final se adelante. "Será una vendimia más comprimida en tiempo que el año anterior", dijo.

En Concha y Toro celebran el aumento de las precipitaciones durante 2015. Javier Villarroel, enólogo de la viña para el Valle del Limarí, aseguró que la cosecha comenzó el día 25 de enero. El especialista sostuvo que la condición general de floración en primavera fue favorable y que los racimos se ven compactos, que van a definir una cosecha que viene con una cantidad de kilos adecuada.

Además de atrasar la cosecha, Benoit Fitté, enólogo de Viña Requingua, comentó que los episodios de lluvia y de mayor humedad generan condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades de la uva.

Menor producción

Las bajas temperaturas en el período de floración podrían traer, en algunos casos, rendimientos menores. José Aguirre, gerente agrícola de Viña Veramonte, señaló que específicamente en el caso de Casablanca calculan entre 5% y 10% de rendimiento menor en términos generales, con respecto a un año normal. En Santa Rita estiman que a nivel nacional habrá una vendimia menor que el año pasado en términos de volumen y para la empresa será similar a 2015.

Al principio de la primavera, en Ventisquero estimaban una cosecha abundante, levemente superior a otras temporadas, pero ahora prevén que será normal.

Temporada

Normalmente, la cosecha de uva vinífera se realiza entre enero y marzo.

''Al inicio de la primavera se pensaba que se vendría una cosecha grande, pero ahora creemos que será normal".

FELIPE TOSSO VIÑA VENTISQUERO

''En términos de volumen, esperamos una vendimia menor a la del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR