Hoy se venden menos viviendas nuevas, pero valor total marca el peak de tres años - 28 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450828562

Hoy se venden menos viviendas nuevas, pero valor total marca el peak de tres años

l boom del sector inmobiliario está quedando atrás. Los chilenos empiezan a postergar la compra de viviendas y están pidiendo menos créditos hipotecarios, tal como lo muestran las cifras.

En la Región Metropolitana se vendieron 11.885 propiedades nuevas entre enero y abril de este año, el resultado más bajo desde 2009, según datos de Real Data, basados en las transacciones registradas en el Conservador de Bienes Raíces.

El bajón afectó al producto más popular de la industria, los departamentos nuevos, que en el período caen en unidades y en montos transados (ver recuadro).

Uno de los factores del magro resultado es que el comprador hoy está más cauto. La demanda por créditos hipotecarios cayó 23% en el segundo trimestre de este año, según la encuesta sobre créditos bancarios realizada por el Banco Central. Los bancos consultados atribuyeron el retroceso de la demanda a la existencia de tasas de interés menos favorables.

Pero el escenario tiene un giro. Las ventas de propiedades nuevas en la capital superaron los 31 millones de UF entre enero y abril, esto es un valor total más alto que igual lapso de 2012 y de 2011 y marginalmente inferior a 2010 (-1,4%) (ver infografía).

¿Qué está pasando? El sector inmobiliario se está ajustando. La cantidad de viviendas vendidas está bajando, pero el valor total transado supera al de los dos años anteriores.

Patricio Hempel, socio de Real Data, asegura que hay varios factores que influyen en el resultado. "La capacidad de producción del rubro inmobiliario es menor. Y eso es raro, va contra la corriente, porque los ingresos han subido. Lo lógico es que se pudieran construir más viviendas, pero no se hace, porque hay restricciones para nuevos proyectos. Además, la gente está más cautelosa y puede relacionarse con las elecciones y que se quieran despejar expectativas", indica.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), coincide con este diagnóstico, pero recalca que la existencia de precios más elevados que años anteriores no se ha traducido en mayores utilidades para las inmobiliarias. "El valor del suelo está más alto y el costo de construcción más elevado", asegura.

La proyección de Real Data es que los precios de las viviendas tiendan a estabilizarse en los próximos meses, y que las ventas en unidades sigan cayendo por las restricciones para construir en altura y la cautela de compradores.

Casas y departamentos usados viven su propio boomLa venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR