Con vencimiento a la vista, Venezuela se enfrenta al escepticismo sobre su deuda - 10 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593289742

Con vencimiento a la vista, Venezuela se enfrenta al escepticismo sobre su deuda

Los bonos del país sudamericano generaron el año pasado retornos de dos dígitos para los inversionistas, superando con creces el desempeño de la deuda soberana de otros países.

En los últimos meses, sin embargo, el entusiasmo por la deuda venezolana se ha evaporado ante el derrumbe de los precios del petróleo, el debilitamiento del bolívar y el déficit comercial. Los precios de los bonos venezolanos cayeron casi 15% en enero, según J.P. Morgan.

Se espera que Venezuela, uno de los mayores deudores de los mercados emergentes, pague los US$ 1.500 millones que vencen este mes. Los interrogantes, dicen los inversionistas, giran en torno a lo que ocurrirá en los próximos años, y si vale la pena quedarse con los bonos, o venderlos. "La pregunta no es si Venezuela caerá en cesación de pagos, sino cuándo lo hará", dice Russ Dallen, socio del banco de inversión Latinvest Group Holdings.

Venezuela no ha entrado en default desde 1982 y el Presidente Nicolás Maduro acaba de reiterar la intención de su gobierno de cumplir con las obligaciones del país. El Mandatario señaló en cadena nacional el mes pasado que "Venezuela tiene ética y moral", y que el país "ha honrado y seguirá honrando" sus compromisos.

Durante la última década, el gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han emitido deuda por unos US$ 120 mil millones en los mercados internacionales. La probabilidad de una cesación de pagos en un plazo de cinco años puede llegar a 97%, si se mide por el costo de asegurar la deuda de ese país contra un default .

Mucho en juego, y no solo para el país

Una cesación de pagos generaría una onda expansiva que podría envolver a otras economías emergentes, muchas de las cuales aumentaron sus niveles de endeudamiento durante el reciente auge de los precios de las materias primas. El Fondo Monetario Internacional ha advertido acerca de las altas deudas de estos países ahora que los precios de los commodities se han derrumbado.

Otros países dependientes del petróleo tratan de conseguir crédito como puedan. Nigeria y Angola, por ejemplo, buscan obtener financiamiento de organismos multilaterales para cubrir sus déficits.

Puesto que la deuda venezolana es un activo popular en las carteras de los fondos dedicados a los mercados emergentes, una cesación de pagos podría obligar a algunos inversionistas a vender esos bonos y evitar un proceso de reestructuración que podría ser prolongado y generar nuevas pérdidas para los tenedores de bonos, señala Victor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR