'Vemos suficiente capacidad eléctrica hasta 2025 o 2028' - 4 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654659461

'Vemos suficiente capacidad eléctrica hasta 2025 o 2028'

Así como tiene una visión panorámica de la ciudad desde su oficina, como gerente general de Enel Chile -la sucesora de la matriz Enersis y que controla Enel Generación (Endesa) y Enel Distribución (Chilectra)-, Cotugno tiene la mirada puesta en la estrategia y el modelo de negocio del grupo italiano en el país. Defiende el reemplazo de la marca -"no es cambiar un logo o una imagen, es cambiar la sustancia", señala- y los nuevos rumbos del conglomerado, que ya no se centrará en hacer más centrales o plantas más grandes, sino en buscar eficiencia e innovar en lo que ya tienen. Crecerán en generación solo si el país lo necesita y es eficiente, sostiene. "Cambiaremos la forma en que hacemos el negocio", resume.

"Este planteamiento no depende de la nacionalidad"

-La "era española" de Enersis y sus filiales se caracterizó por las inversiones en grandes proyectos: se hizo Ralco, se diseñó HidroAysén, Neltume y Punta Alcalde. ¿Qué caracterizará esta "era italiana"?

"No tenemos que enfocarnos en una era de españoles o italianos, porque este planteamiento no depende de la nacionalidad. Si hay diferencias, estas corresponden a las que hay en el mundo energético del país y del mundo. En Chile ha habido momentos de gran crecimiento (económico), en los cuales se produce un aumento de la capacidad de generación, en una carrera por crecer rápido para sostener un sistema que tenía problemas, que en algunas épocas, como con las crisis del gas, enfrentó momentos críticos. En esa fase lo que el país requería es más capacidad y era la respuesta perfecta a un tema específico".

"Hoy día lo que vemos, y no porque llegaron los italianos, es que hay una oferta de energía más amplia, con más competitividad, nuevos actores, nueva tecnología, y todo eso cambia el escenario de una forma completamente distinta: vemos un sistema robusto, donde sobra capacidad. El sistema no requiere hoy día grandes proyectos".

-¿Desde ahora y hasta cuándo no los necesita?

"En este país, donde ya se tiene una base muy fuerte de tecnología tradicional, de agua, gas y carbón, las renovables se van a añadir como una componente barata, competitiva y rápida de construir, y que van a entrar en el 2021 y hasta el 2041. Chile tiene un marco regulatorio que se enfoca en proyectos de largo plazo, con lo cual no se tiene el riesgo que de repente, mañana, se descubra que no se tiene la energía".

-AES Gener planteó que hasta el 2021 ven que hay suficiente capacidad en el sistema. ¿Concuerda con eso?

"Nosotros vemos incluso cinco años más... 2025 o 2028, porque hay muchos proyectos que van a entrar. La última licitación la ganaron proyectos que van a entrar desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR