Las veloces aventuras de Andrés Zegers - 6 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606945218

Las veloces aventuras de Andrés Zegers

"Rápido y liviano" suele ser su muletilla de escalada. Por lo mismo, lo suyo son los ascensos en tiempo récord, logros que lo han convertido en uno de los principales referentes en el montañismo nacional.

Claro que, puestos unos al lado del otro, no son los logros los que resumen su fuerza. El poder de Andrés Zegers no está en su excepcional currículum. Por el contrario, sus logros hablan de un tipo tremendamente creativo y de algún modo inasible. Un verdadero poeta del hielo y la roca, el piolet y el mosquetón.

Zegers fue el primer chileno en escalar las tres torres del Paine, que consiguió en 1998. El hombre que logró la más rapida ascensión del Huayna Potosí, Bolivia, en menos de tres horas. Y cuya marca de 39 horas y 1 minuto -lograda en 1998 por la ruta Excalibur en El Capitán, Yosemite, Estados Unidos- estuvo por años imbatida (fue superada en 2013 por el astro de la escalada Alex Honnold).

Hay más: Andrés Zegers subió y bajó el Marmolejo (6.108 m), en los Andes centrales, en apenas 19 horas, toda una hazaña considerando que esto normalmente se hace en una semana. Luego, en 2013, se planteó subir rápidamente cuatro picos de 5 mil metros en la cordillera de Santiago. Y para eso dibujó un particular camino: la primera travesía del cordón Plomo-Paloma, que incluyó El Plomo (5.424 m), el Litoria (5.352 m), el Altar (5.180 m) y La Paloma (4.910 m), todo en una jornada. No lo hizo para romper récords, sino para demostrar que la creatividad es un componente clave en el montañismo.

Mientras planeo esta entrevista, me cuentan que Andrés Zegers acaba de subir el cerro Torre, parte de la cadena del Fitz Roy, por lejos uno de los cerros más difíciles de Patagonia. Pero no solo eso: mientras coordino día y hora del encuentro, en la misma semana veloces noticias se superponen. "Andrés acaba de subir el Fitz Roy". "La entrevista tendrá que ser tal o cual día. No hay otra forma. Andrés, de madrugada, parte al Marmolejo".

Es cierto: Andrés Zegers, el gran escalador de Chile, no para. Su propia vida es una pared.

Nos juntamos a conversar en la bencinera de Vitacura con Padre Hurtado.Su mirada es distante. Como si estuviera ahí sin estarlo.

-Acabas de subir el Torre. ¿Qué es lo que hace a ese cerro tan especial?

-Muchas cosas pero, en lo personal, se trata de un cerro que tiene significados personales profundos.

-Si Torres del Paine es un 10. El cerro Torre es un ¿20?

-No, no. El Torre rompe la escala. Si el 10 es el máximo, el Torre lo bate por mucho. Quizás el doble. No sé. El punto es que también son cosas de la vida. Hay desafíos que uno le atraen más que otros. Y, sin duda, para mí eso es el Torre. Un cerro que antes de lograrlo, ya lo había intentado varias veces.

-¿Cuándo apareció el cerro Torre en tu vida?

-En 1998, hace 18 años. Pero puedo rebobinar aún más todavía. La primera vez que apareció fue en 1986, en el Refugio Alemán de Lo Valdés. Ahí había una revista muy antigua, en blanco y negro, escrita en alemán, por lo que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR