Los veleristas toman medidas por la contaminación de Río - 17 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631505618

Los veleristas toman medidas por la contaminación de Río

Los cinco botes chilenos que estarán presentes tampoco están ajenos al problema. Todos han recorrido las aguas de la ensenada y están atentos a las mejoras que se intentan hacer para evitar problemas de salud durante los juegos.

"La contaminación es muy alta, el agua es turbia, siempre hay mucha basura y sabemos que hay muchos europeos que se han enfermado. En una competencia, hace un tiempo, un tablista se hizo un corte y la pierna se le infectó mal", cuenta Nadja Horwitz, quien navega en un 470.

"El agua es roja, casi negra por lo oscura. Es asquerosa. Después de una lluvia, se ven los pescados muertos flotando, porque baja toda la basura de las favelas . Hay que hacer lo que se pueda, tratar de no tragar tanto líquido", aporta su compañera, Sofía Middleton.

La preocupación es médica. Según los competidores, ingerir agua es inevitable en una competencia en la que se exigen al máximo, por lo que ya están tomando precauciones para evitar enfermedades.

"Nos permiten tomar antibióticos y otros remedios que podrían ser cuestionados para protegernos. Sé que hay mucha preocupación en Europa; ha habido casos de gente a la que la han sacado enferma", aporta Begoña Gumucio, quien irá en un 49.er FX.

De todos modos, los nacionales reconocen avances en los trabajos para la limpieza de la rada.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR