Velasco y Fontaine coinciden en que reforma laboral requiere reemplazo interno en huelga - 21 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580934978

Velasco y Fontaine coinciden en que reforma laboral requiere reemplazo interno en huelga

En el seminario "¿Qué gana Chile con la reforma laboral?", organizado por la Sofofa, ambos señalaron que el proyecto necesita cambios de fondo.

Velasco afirmó que una opción para equilibrar la negociación era implementar el reemplazo con trabajadores internos en caso de huelga. "Tiene que haber una negociación colectiva equilibrada, tiene que haber una huelga efectiva, pero, al mismo tiempo, no puede ser una que dañe las fuentes de actividad de las empresas. Eso pasa por revisar temas como a quién se le extienden los beneficios, cómo se pacta eso, en qué circunstancias puede haber reemplazo interno en el caso de huelga y cómo se extienden los pactos de adaptabilidad de modo que no sean letra muerta", dijo Velasco.

Agregó que el reemplazo interno se haría con dos condiciones adicionales: que sea con personas que estaban antes en la empresa -que sean realmente trabajadores internos y no contratados a última hora- y que en su contrato y sus funciones estén las labores que les corresponderían si tuvieran que reemplazar, explicó. También defendió la extensión automática de beneficios y los pactos de adaptabilidad dentro de la negociación colectiva.

Fontaine, por su parte, sostuvo que el proyecto fortalece en exceso la capacidad de la huelga, y, por lo tanto, de hacer daño en las empresas, lo que repercute en consumidores y trabajadores.

Señaló que hay espacios para perfeccionar el proyecto. "En el tema de la fórmula de reemplazo, de titularidad y de la adaptabilidad de jornada. En esas tres áreas hay espacio para encontrar acuerdo, pero para que haya acuerdo, como en el tango, se requieren dos", subrayó.

Carlos Ominami, presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21 y ex ministro de Economía de Patricio Aylwin, dijo que el objetivo del proyecto no es impulsar el crecimiento ni la creación de empleo y sí equiparar a Chile con otros países respecto de derechos sindicales. "Esta reforma laboral es necesaria, pero no es la panacea ni la solución definitiva a los problemas de relaciones laborales en nuestro país. Es una solución a los retrasos que tiene Chile en materia de legislación laboral", recalcó.

El anfitrión del encuentro, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, llamó el Ejecutivo a hacer una reforma laboral moderna y mirar hacia adelante, y no "al país que dejamos 40 años atrás".

"Es el momento para que el Gobierno y los senadores corrijan el rumbo y escuchen los llamados transversales a modificar el actual texto", agregó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR