Velasco: las consecuencias de una denuncia - 4 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 383399213

Velasco: las consecuencias de una denuncia

Las consecuencias de las disputas entre Andrés Velasco y Guido Girardi -y entre unos y otros concertacionistas de ambos lados- han consolidado, qué duda cabe, esa sensación que tienen millones de "neo-inscritos": no vale la pena votar si es para apoyar a estos personajes, a estas prácticas.

A los desalmados que lo rompen todo a su paso, analfabetos de profesión en su mayoría, una disputa así los tiene sin cuidado. Pero quizás el golpe ha sido devastador para quienes ya se estaban animando a marcar sus primeras preferencias este año y el próximo en las municipales, en las presidenciales y en las parlamentarias. Al paso que vamos, generar confianza en esos nuevos cinco millones de electores va a ser una tarea titánica.

Las consultoras en márketing electoral se vienen interesando por el fenómeno hace mucho tiempo, pero si insisten en moverse fundamentalmente en el plano de las técnicas de contacto a través de las mal llamadas redes sociales, fracasarán.

Por cierto, esos mensajes, esas fotitos, esos llamados urgentes, despiertan el entusiasmo del momento, movilizan hacia la junta callejera que deviene en marcha y en pancartas, en consignas e incidentes. Pero hasta ahora nadie ha podido explicar por qué esos mismos instrumentos no logran que en la inmensa mayoría de las elecciones universitarias vote al menos el 50 por ciento de los inscritos. Y están todos inscritos, y son las mismas personas, y la mayoría no participa.

Consultados los no votantes, las respuestas suman egoísmo y desconfianza. Desde los simples "me da lata" y "no tengo tiempo para eso", hasta los más repetidos "no le creo a ninguno", "no hacen nada", "engañan siempre", "se lo pasan peleando".

Y todo eso, ¿lo afirman porque desconocen a los candidatos, por falta de propaganda o por inadecuados métodos de divulgación? No, todo lo contrario: lo dicen por exceso de exposición mediática, por atiborramiento de mensajes insustanciales, porque desprecian a esas caritas sonrientes que aparecen en sus pantallas.

Quien quiera ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR