Velas hechas en Chile luce flamante buque escuela de la Marina de Guerra del Perú - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596819678

Velas hechas en Chile luce flamante buque escuela de la Marina de Guerra del Perú

Construido por los Servicios Industriales de la Marina del vecino país (Sima) en El Callao, el flamante navío contará con un relevante aporte chileno. La fabricación, montaje y puesta en marcha del velamen, jarcias y poleas fueron confiados a la empresa viñamarina Wienecke, del empresario Wolfgang Schulze.

"Cuando llevaba a cabo su proyecto, Sima se contactó con Navantia (empresa pública española de construcción naval) para consultarle quiénes hacían las velas y mantenían las jarcias del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" (de la Armada española). Allí le indicaron que esa tarea la realizábamos nosotros, en su propio vecindario sudamericano", explica Schulze, en sus oficinas en el sector de El Salto, en Viña del Mar.

En septiembre de 2014, Wienecke ganó la licitación. Schulze cree que pesó la carta de recomendación que le otorgó de puño y letra el rey de Marruecos, Mohamed VI, a cuyo barco privado le reparan las velas. El contrato se lo adjudicó en consorcio con la española Acopafi, encargada de tuberías, tableros eléctricos, acomodaciones interiores y otras tareas.

Se inició así una relación de trabajo que Schulze definió como "muy cercana y agradable" con la contraparte peruana y en la que se asumió el desafío que implicaban las dimensiones del buque escuela, de 113,5 metros de eslora y 13,5 de manga. Ellas exigen desplegar en sus cuatro mástiles un velamen cuya superficie suma 3.600 m {+2} , la mitad de una cancha de fútbol. Y requieren 8 km de cables y 17 km de cuerdas. Todo ello ya fue instalado por la compañía chilena en el buque atracado en las instalaciones de Sima en El Callao.

Wolfgang Schulze contó que jarcias y arboladuras están siendo certificadas por la clasificadora noruego-germana DNV-GL. Al mismo tiempo, los contramaestres contratados por la compañía entrenan y capacitan a los tripulantes del "Unión".

Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR