Veinte carreras universitarias costarán más de $6 millones el próximo año - 31 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550882578

Veinte carreras universitarias costarán más de $6 millones el próximo año

Más allá de las alzas, en 2015 habrá 20 programas que costarán más de $6 millones al año, según lo informado por las instituciones al Mineduc. Se trata solo de planes ligados a Salud, y los cursos más caros serán Medicina y Odontología en la U. del Desarrollo, que valdrán $6.985.000.

"El valor de los aranceles y la matrícula reflejan el costo de impartir las diversas carreras. Sin embargo, algunos planes, como los de salud, tienen un valor superior: estas carreras son caras de impartir por la cantidad de profesores involucrados en ellas, así como por el costo de los laboratorios, insumos médicos y de los campos clínicos, entre otros", explica Juan Eduardo Vargas, vicerrector de Pregrado de la U. del Desarrollo.

También señala que "a una porción importante de los alumnos que cuentan con Crédito con Aval del Estado (CAE)", que vienen de colegios públicos o subvencionados, se les entrega una beca que cubre parte o el total de la diferencia entre el arancel real y el de referencia. Según Vargas, cerca del 40% de sus alumnos tiene algún tipo de beneficio.

Otra carrera que tendrá un costo elevado será Medicina en la U. San Sebastián. Costará $6.930.000 y, según el rector Hugo Lavados, los aranceles fueron reajustados solo por el IPC calculado entre noviembre de 2013 y octubre de 2014.

Agrega que los costos operacionales y de inversión "suben de forma más acelerada que la variación del IPC. Los gastos financieros de las inversiones en edificios, por ejemplo, tienen tasas de interés expresadas en UF. Las inversiones y equipos se ven afectados, porque una parte importante son importados, y el tipo de cambio ha subido más que el IPC (...). Por lo tanto, desde todo punto de vista, al incrementar solo por IPC estamos haciendo un gran esfuerzo por racionalizar los costos". Lavados puntualiza que "más del 80% de nuestros estudiantes recibe apoyo financiero", y además la mitad de sus estudiantes cuenta con becas propias del plantel.

Las otras 60

Junto con estas carreras, hay otras 60 que tendrán un valor superior a los $5 millones anuales. Destacan aquellas como Ingeniería Civil e Industrial e Ingeniería Comercial, además de Arquitectura, Derecho y Cine.

"Estos valores, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR