Vehículo robado en mayo por encapuchados fue recuperado desde una comunidad mapuche - 24 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667171725

Vehículo robado en mayo por encapuchados fue recuperado desde una comunidad mapuche

En mayo pasado el dueño había sido víctima de una emboscada con troncos en la ruta mientras se desplazaba por el fondo Alaska, en el sector norte de esa región. Entonces afirmó que un grupo de encapuchados lo amenazó con armas y lo obligó a descender del vehículo para luego huir en este. Este ilícito, caratulado como "robo con violencia de vehículos menores", es uno de los más de 30 casos similares que, desde fines del año pasado, investiga de manera concentrada la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) de la IX Región.

Enrique Vásquez, fiscal de Collipulli e integrante de la FIAC, y quien tiene a su cargo 15 de estas denuncias, precisó que la irrupción de este delito en la zona se produjo a partir de marzo de 2016 y que "en octubre la FIAC decide aunar los esfuerzos para dirigir la investigación en un mismo sentido".

El persecutor detalló que durante este mes han sido recuperados en La Araucanía cuatro vehículos robados, uno de los cuales había sido sustraído en la Región Metropolitana. Este último caso, según detalló en su momento el fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, abrió una nueva línea de indagatorias que "considera ampliar el radio de acción desde donde se están sustrayendo los vehículos que están llegando a la zona".

Respecto de la factibilidad de encontrar otros automóviles robados, Vásquez indicó que "uno de los fundamentos para solicitar la entrada y registro, urgente, a la comunidad donde se halló el último vehículo, es que hay antecedentes de que están siendo desmantelados".

El fiscal detalló que en el domicilio en que se encontró la Grand Vitara solo había un adolescente de 14 años, quien fue formalizado ayer por "receptación de vehículos motorizados". El tribunal fijó como medida cautelar la prohibición de acercarse a la víctima.

El padre del menor se encuentra en prisión preventiva desde octubre por el mismo delito. La fiscalía ya concluyó la investigación y formulará cargos en su contra en las próximas semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR