'Estado vegetal' tiene un lado de gran interés y otro de rareza - 15 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699042177

'Estado vegetal' tiene un lado de gran interés y otro de rareza

Es otro experimento radical con ella sosteniendo que el teatro es su manera de hacer filosofía. Se vale de la escena como soporte para exponer y difundir las corrientes de pensamiento que le interesan, partiendo por discutir la idea de ficción realista e imaginar un tipo de representación no centrada en el hombre, según lo postula el controvertido "realismo especulativo", surgido en EE.UU. hace una década.

"Estado vegetal", con dramaturgia coescrita por la actriz Marcela Salinas, tiene un mejor balance final que la indescifrable "Realismo". A diferencia de aquella, aquí el conjunto y las escenas en particular parecen obedecer a una construcción y estructuras más coherentes; los signos en juego dan una impresión más asible, y la ejecutante luce convencida de la tesis abordada. Tanto mayor mérito si se piensa que el presente material es el hasta ahora ignorado reino vegetal, la cuestión ética en torno a este, el pensamiento y la comunicación de las plantas, según lo estudia una rama de la neurobiología.

En 85 minutos se nos presenta un relato que se bifurca en dos -un motociclista que choca con un enorme árbol, el cual podría ser el responsable del accidente, y una anciana abducida por su propio jardín-, a lo que se suman otros desvíos; la narración se va por las ramas, pues las plantas no perciben en forma lineal sino difusa, múltiple y simultánea, fragmentada y orgánica a la vez. En términos tradicionales, es un unipersonal, pero en verdad por igual razón, la actriz hace desfilar en escena siete u ocho personajes distintos, una multiplicidad de voces que son una sola. La propuesta quiere elaborar un intento de diálogo posible entre el reino animal y el vegetal para...

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