Vecinos de Tongoy pretenden convertir la zona en comuna y abren polémica con municipio de Coquimbo - 2 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579632246

Vecinos de Tongoy pretenden convertir la zona en comuna y abren polémica con municipio de Coquimbo

En los 70, Tongoy perdió su estatus de comuna. Desde ese entonces, varios políticos han comprometido su apoyo para que la localidad recupere su condición, y por estos días la iniciativa podría ver la luz, si es que la Presidenta Michelle Bachelet envía un proyecto.

Desde 2014, el movimiento ciudadano Borde Costero Sur está desplegando distintas estrategias para "recuperar" la comuna de Tongoy, y obtener independencia, tanto económica como administrativa, en una zona de aproximadamente 12 mil habitantes, que incluye localidades como Lagunillas, Morrillos, Guanaqueros, Camarones, Puerto Aldea y el mismo Tongoy.

Para lograrlo, ya se han dado importantes pasos. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) elaboró sendos informes financieros y territoriales al respecto, y en julio del año pasado se realizó en la zona una consulta ciudadana, que consiguió 97% de aprobación a favor de esta idea.

Pero los dirigentes de este movimiento aseguran que el proceso no ha sido fácil y que han encontrado la resistencia de la Municipalidad de Coquimbo, a manos del edil Cristian Galleguillos (DC). Porque de formarse la nueva comuna, indican los dirigentes, Coquimbo perderían cerca del 60% de su territorio, en particular zonas turísticas.

José Montero, oriundo de Tongoy y vocero del movimiento, asegura que la negativa de Coquimbo a la independencia de Tongoy obedece solo a una estrategia geopolítica, ya que las arcas municipales de Coquimbo no tendrían importantes mermas. "Si es que Tongoy se transforma en comuna, se le rebajaría solo 3% de los fondos municipales que hoy recibe", señala. Agrega que hasta ahora no han tenido noticias sobre el proyecto, que es un compromiso de la propia Presidenta Bachelet.

Discrepancias sobre autonomía de Tongoy

Uno de los principales puntos de desacuerdo entre los dirigentes del movimiento y la municipalidad de Coquimbo es la factibilidad financiera de la nueva comuna, es decir, cuánta autonomía podría tener el nuevo municipio y cuánto dependería del Fondo Común Municipal.

Montero asegura que el informe financiero de la Subdere es positivo, y que determina que la nueva comuna tendría alta autonomía económica y solo dependería en 47% del Fondo Común Municipal, mientras que más del 70% de las comunas del país depende en 50% o más de este fondo. El informe territorial de la Subdere también es positivo -agrega- y le otorga 86 puntos, de un mínimo de 80, considerando el respaldo de la idea y la tendencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR