Vecinos luchan por proteger sus antejardines de la 'invasión' de vehículos estacionados - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978890

Vecinos luchan por proteger sus antejardines de la 'invasión' de vehículos estacionados

La felicidad que significó tener un moderno cine a pasos de sus casas se vio mermada para estos vecinos cuando los automovilistas empezaron a estacionarse sobre su pasto para ir a las funciones. Hoy, los vecinos lucen resignados: creen que la batalla por conservar el verde frente a sus casas está perdida.

"En algún momento tuvimos pasto... hasta hace unos 10 años que lo manteníamos, pero hace mucho que tenemos pura tierra. Lo que hemos decidido es aconsejar a las personas que se estacionan aquí afuera para que se pongan de cierta manera, para que nuestras visitas puedan caber", explica Lisette Barnier. Dice que como quienes van al cine buscan entretención, le parece un sinsentido pelear con ellos.

Una mirada resignada que no prima en otros barrios. En calle Campo de Deportes (Ñuñoa), frente al Estadio Nacional, los vecinos están cansados. Algunas familias se resisten a que sus antejardines terminen convertidos en solo tierra.

"Antes todo era verde y ahora está como se ve. Lo lamentable es que dejan todo cochino y uno tiene que estar preocupado de dónde dejamos nuestros propios autos", señala Alba Rodríguez, quien vislumbra un escenario desalentador para su barrio ante el inicio de la Copa América.

Al lado de su pequeño cuadrado de tierra figura el incipiente pasto de su vecino. Se nota que se ha preocupado de seguir invirtiendo en su cuidado. Pero el bienestar de estos espacios, que generan un mejor aspecto de los barrios, no solo debería recaer sobre los hombros de los vecinos, sino que también sobre los del municipio, postula el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros.

"Este tema no solo tiene que ver con el diseño del espacio público. También tiene que ver con los servicios de transportes y de productividad de la ciudad. Uno podría pretender una ciudad más mixta en los usos, donde se compartan roles residenciales con equipamientos que tienen que haber, y eso es gestión de parte de las municipalidades", señala el experto.

Más sofisticados

En ese sentido, Cuadros agrega que no es una mala idea lo que ha hecho la Municipalidad de Santiago, que se propuso "gerenciar" ciertos barrios: "En sectores como el universitario o la Plaza de Armas, lo que ellos han creado son las gerencias de barrios; un gestor municipal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR