La vecindad del Chavo - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637358121

La vecindad del Chavo

El Servicio Electoral es hoy, al menos para el oficialismo, una oficina pública antipática. En los últimos días, gran parte de la Nueva Mayoría ha hablado pestes del Servel porque este no les aceptó hacer sus trámites sin los comparecientes necesarios o sin las firmas requeridas.

Pero hubo un tiempo en que las cosas eran muy distintas. Esta semana, La Segunda recordó la época en que los partidos iban a inscribir sus listas para las elecciones y se quedaban tres días seguidos dentro del edificio del Servel. No se duchaban, no se cambiaban de ropa, dormitaban a ratos en los sillones, comían galletas y bebían café. Esto era así porque a las 00:00 de la fecha límite el Servicio cerraba sus puertas, y no permitía el ingreso de nadie más. Como ocurre con los bancos, donde un guardia de azul clausura la entrada a las 14 horas en punto, pero los cajeros atienden hasta el último cliente en la fila, el Servicio Electoral permitía que se resolvieran todas las dudas y se chequearan todos los nombres de candidatos mientras nadie entrara o saliera del recinto pasada la medianoche. Y en ocasiones el trámite tomaba 48 o 72 horas.

Lo irónico es que no pocas veces unos pestilentes dirigentes políticos inscribían listas que denominaban "Por un Chile Limpio".

Pero uno mira hoy a la distancia esas anécdotas con ternura. Todos los que permanecían ahí estaban dispuestos a bajar de peso, a contraer pediculosis o a enloquecer en el encierro con tal de cumplir la ley. Honrar el estricto cumplimiento de las normas valía la pena cualquier sacrificio. Y cuando una vez una directiva no estuvo a la altura, simplemente renunció en pleno.

No quiero sonar nostálgico, pero no puedo evitar comparar esos tiempos con los actuales, en que quedan pocos devotos de cumplir con lo que señala el ordenamiento jurídico. ¿O quizás sea otra cosa? Es que la seguidilla de errores del oficialismo ante el Servel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR