Vaticano lanza programa para ayudar a los miles de venezolanos que huyen de su país - 8 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716213889

Vaticano lanza programa para ayudar a los miles de venezolanos que huyen de su país

Las conferencias episcopales latinoamericanas están respondiendo al llamado del Papa Francisco a ayudar a los migrantes e impulsarán un proyecto para apoyar a los cientos de miles de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país producto de la aguda crisis política, económica y social, lo que a su vez está generando una crisis sin precedentes en la región.

El plan "Puentes de Solidaridad" fue presentado ayer por el Vaticano, y contará con la participación de ocho países: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina. El subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que se ocupa de la inmigración, el padre italiano Fabio Baggio, explicó que las conferencias episcopales en estos países comenzaron a elaborar el programa en septiembre de 2017, ante la masiva llegada de migrantes (más de medio millón de venezolanos tienen residencia temporal en América, según Naciones Unidas).

Por el momento -añadió Baggio-, es un proyecto de dos años de duración y para el que el Dicasterio ha destinado unos US$ 950.000 en total para repartir entre los ocho países. El Vaticano también espera que inversionistas privados apoyen con el financiamiento.

"El Papa está muy feliz, porque la iniciativa surgió de la colaboración de las conferencias episcopales, que es lo que él desea", dijo el subsecretario al presentar el plan, que, entre otras cosas, consiste en crear centros de servicio y albergues para migrantes vulnerables, asistencia en temas de vivienda y búsqueda de trabajo e inclusión social y facilitación de accesos a servicios de educación y salud.

Parte importante del trabajo que realizará la Iglesia con los migrantes está relacionado con la asistencia legal y de regularización, por lo que está previsto que los trabajadores de las conferencias episcopales realicen cursos sobre la materia.

"Ya estamos haciendo muchas cosas para ayudar a los migrantes en Cúcuta (noreste), entregando comida y desplegando albergues, pero se va a reforzar a nivel país con este plan", dijeron a "El Mercurio" desde la Conferencia Episcopal colombiana.

El plan de la Iglesia ayudará a paliar, al menos en parte, los efectos de la masiva llegada de venezolanos en algunos países de América Latina.

Entre 2015 y 2017, el número de inmigrantes de ese país en la región pasó de 89.000 a 900.000 personas, lo que representa un incremento de más del 900%, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Datos de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR