Vaso - 9 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 364383162

Vaso

Los chilenos tenemos una inclinación malsana que siempre nos lleva a ver el vaso medio vacío. Ignoro si se trata de un complejo de inferioridad o es un prurito de exaltar las partes antes que apreciar el conjunto en toda su complejidad. Esta manía ha tenido consecuencias graves, porque las miradas negativas han sido fecundas a la hora de definir las políticas que orientaron al país durante el siglo XX.

Así fue como durante los años 50 del siglo pasado comenzó a imponerse la idea de que vivíamos una situación crítica, que ameritaba introducir reformas estructurales para alcanzar el desarrollo. En ese momento Chile era el cuarto país en esta materia dentro del continente, con 931 puntos, ligeramente antecedido por Cuba, con 958. Argentina y Uruguay bastante más adelante. Más atrás Venezuela, con 871, y México, con 799. Cerraban Guatemala, con 334, y Haití, con 170. Estas cifras se obtuvieron de la consideración de 15 rubros que aportaron indicadores económicos, demográficos y sociales; de salud, alimentación y educación, y de comunicaciones.

Si bien en aquellos años las estadísticas no eran completamente confiables, el conjunto termina entregando una radiografía adecuada del continente. Dada la manía que nos caracteriza, es sorprendente encontrarnos tan arriba como la cuarta posición.

Estos datos fueron usados en Chile en 1962 para llamar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR