Vasconcelos le cuenta la 32ª estrella a 'Chamaco': 'Sufrimos, pero sé que estarás contento' - 10 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698628629

Vasconcelos le cuenta la 32ª estrella a 'Chamaco': 'Sufrimos, pero sé que estarás contento'

"Antes de venir a Colo Colo, en Brasil se conocía el fútbol chileno por Elías Figueroa. Ya en Chile supe de 'Chamaco'. Llegamos a ser amigos. Me invitaba a jugar, tuvimos una relación muy buena: era respetuoso, tranquilo, buena onda y nada de agrandado", dice el moreno de 64 años.

-Él y usted están entre los cinco máximos goleadores de la historia de Colo Colo.

"Y no fuimos delanteros. Ese es mérito doble. Ver mi nombre ahí me llena de orgullo, por más que Esteban Paredes me desplazara, jeje... 'Chamaco' jugaba más atrás que yo. Yo era más rápido que él, pero él hacía lo que quería con la pelota. Y yo no. En sus últimos años lo ayudé mucho, estaba en una situación complicada. Hicimos bingos, festivales, fiestas, le dimos una plata".

-¿Cuánto le dolió verlo así?

"Bastante. Muchos ex jugadores pasan por una situación difícil. Y no les gusta pedir ayuda. 'Chamaco' tenía su orgullo y no se atrevía a pedir plata. Pero llegó un momento en que no aguantó y aceptó. Los clubes muchas veces se olvidan de uno. Cuando juegas, ningún problema, por eso hay que guardar plata, para no depender de nadie, pero después... El club puede ayudar, pero sustentar no. Y en esa época era difícil guardar, porque no se ganaba mucho. Alcanzaba para vivir y nada más. Ahora cualquier jugador malo para la pelota gana plata. Yo gané mucha en Barcelona de Guayaquil. Pero en Colo Colo no, y eso que tenía uno de los mejores sueldos".

El silencio del Parque Santiago sensibiliza a Vasconcelos. "'Chamaco' fuiste un ídolo. Ojalá estés descansando en paz. Sé que tu familia está orgullosa de lo que hiciste, porque fuiste un grande para Chile", balbucea.

-¿Qué más le diría?

"La verdad: que si bien Colo Colo fue campeón, no pasó por encima de todos. Que sufrió. No fue un gran equipo, pero sé que estarás contento igual. Y como fuiste un gran jugador, entenderás de qué hablo".

-¿Fue al estadio este torneo?

"No, porque salir del Monumental es terrible... El equipo tuvo altos y bajos, se complicó mucho, al punto que la U se le acercó. Colo Colo debió ser campeón tres fechas antes... Pero el técnico cambió jugadores y eso generó intranquilidad en el plantel. En mi época jugábamos todos los partidos, hasta los amistosos. Hoy descansan mucho. La mentalidad de hoy no es la de antes. Colo Colo fue campeón porque fue el menos irregular".

-¿Qué jugador le gusta?

"Claudio Baeza, que puede jugar de central, de volante. Pero ninguno más que Paredes. Sin Paredes, Colo Colo no hubiese tenido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR