Hay varios tipos de visa a los que es posible optar - 18 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703338821

Hay varios tipos de visa a los que es posible optar

A Estados Unidos, los ciudadanos chilenos pueden entrar y permanecer legalmente por un máximo de 90 días, gracias al acuerdo de "Visa Waiver", que entró en vigencia el 28 de febrero de 2014. Este permiso no permite estudiar ni trabajar, por lo que si los planes son permanecer por más tiempo, hay que buscar alternativas.

"La mayoría de los chilenos que se vienen a Miami por un tiempo lo hacen con visa de estudiante, de inversionista, talento, o auspiciados por la respectiva empresa, si se trata de un traslado laboral", especifica Juan Francisco Labbé.

Los valores para obtener estos permisos van desde US$ 160 hasta US$ 265, sin contar los honorarios para asesores y abogados, en caso de que se necesite.

La "Visa de estudiante" -en sus siglas F1 o M1, para estudios académicos o vocacionales- es la más simple y barata. Los postulantes deben acreditar recursos financieros para solventar los gastos del estudio, se otorga por un año o el período que tome realizar los estudios o capacitación práctica.

"Muchos vienen a estudiar inglés con esta visa. Manejan sus negocios en Chile a distancia y se toman una especie de año sabático para que los niños aprendan inglés", sostiene Labbé.

La "Visa de empleo basado en petición" permite al portador trabajar en Estados Unidos y es la organización contratante (empresa), quien tramita una petición ante el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos. Los tipos varían según la permanencia y las responsabilidades que se van a desempeñar, y generalmente se otorga a quienes van a cubrir un puesto gerencial o ejecutivo, o ya sea porque tienen algún conocimiento especializado.

Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, se encuentra en pleno proceso de obtener su visa L1. "Mis hijos tienen distintas edades. Me voy con dos y aquí quedan tres que se integran en unos meses más", relata.

El ingeniero de la PUC y MBA de Stanford espera estar instalado en Miami en abril, desde donde continuará con las mismas responsabilidades. "Viajo a México, España, y las oficinas centrales están en Nueva York. La idea es integrarme al grupo global de estrategias desde Miami, donde estoy más cerca de los destinos a los que voy con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR