El variopinto universo que compite por el Premio Nacional de Música 2016 - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643748693

El variopinto universo que compite por el Premio Nacional de Música 2016

Las inscripciones cierran el jueves, y el elegido recibirá $20 millones y una pensión vitalicia de 20 UTM ($912 mil).

El jurado lo integrarán la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la U. Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la U. de La Serena, Nibaldo Avilés (por el Consejo de Rectores); Fernando García, Premio Nacional de Música 2002 (por la Academia de Bellas Artes), y Leon Schidlowsky, el último galardonado. Como es poco probable que este venga desde Israel, si se respeta la tradición lo reemplazará su predecesor, Juan Pablo Izquierdo.

Tradición escrita

Este año solo hay dos compositores de música de concierto postulando. Mediante votación de sus 75 socios, la Asociación Nacional de Compositores (ANC) eligió a Gabriel Brncic (1942) y lo postuló en 2014. Ahora volvieron a votar y lo repostulan. "Su música es ampliamente reconocida en Chile y el extranjero, no solo por ser pionera en el desarrollo de técnicas ligadas a la música electroacústica, sino por su calidad. Su aporte a la música nacional es muy relevante", aclara Antonio Carvallo, presidente de la ANC.

"Es magnífico contar con el reconocimiento de mis pares", dice Brncic. Su catálogo supera las 200 obras, y en octubre, la Sinfónica UdeC le estrenará "La Aurora de Chile". "Este premio es prestigioso, pero hay un problema con mezclar tantos tipos de música. Evidentemente hay autores de música popular que merecen un galardón propio y sería ideal reformular la ley", opina.

Coincide su colega Hernán Ramírez (1941), quien se postula con apoyo de académicos y gestores porteños. Ha escrito más de 160 obras; la mitad, estrenadas. En noviembre la Sinfónica UdeC le estrenará otra. "El premio nació para la excelencia de una obra creativa, no para la labor educativa, interpretativa o musicológica. La ley debería diferenciar la música culta de la popular, para valorar a los grandes músicos populares como Bianchi", comenta.

Una opinión similar tiene Sylvia Soublette (1922), cofundadora del mítico Conjunto de Música Antigua de la UC y del Instituto de Música de Santiago: "Este premio no es para la música popular y por esa razón no se lo dan a Bianchi, que lleva 17 postulaciones el pobre".

Ella no piensa repostularse: "Como compositora solamente, sé que hay otros que son más que yo. Pero cuando se lo empezaron a dar a intérpretes, pensé que habiendo hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR