Con variedades chilenas esperan devolver dinamismo frambuesa - 25 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570908998

Con variedades chilenas esperan devolver dinamismo frambuesa

"Una planta de frambuesa debería dar fruta hasta los 8-10 años, y después de eso habría que comprar otra; incluso, los europeos las cambian cada dos años. En el país hay huertos que tienen entre 20 y 25 años", asegura Sergio Maureira, gerente general del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Además es una variedad que si bien no está desarrollada pra congelado, su uso también está afectando a esas exportaciones. En 2014, se exportaron 32 mil toneladas versus las 37 mil toneladas del 2013, equivalente a un 13,5% menos.

"Nos dicen que las frambuesas chilenas son más chicas y tienen menos sabor. Entonces, la agroindustria necesita que le insertemos variedades con características que a ellos les sirvan", dice Maureira.

Como una forma de devolver el dinamismo y recuperar la competitividad, el Consorcio Tecnológico de la Fruta junto con la Universidad Católica apostaron por desarrollar variedades nacionales enfocadas al congelado. "Estamos pensando que el productor tenga una mejor variedad para su negocio principal, que es el congelado", asegura el ejecutivo.

Es así como dieron origen a las primeras variedades de frambuesas nacionales: Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara.

"Tienen un componente que otras no y es que están desarrolladas bajo las condiciones agroclimáticas de Chile, por lo que no hay que probarlas como otras", recalca Maureira.

Las Tres Santas

Son el resultado de siete años de trabajo buscando desarrollar variedades que pudieran superar los 3,02 gramos de tamaño de la Heritage y su acidez de 1,8%.

Lo consiguieron: Santa Catalina tiene un peso promedio de 4,20 gramos y una acidez de 1,2%; Santa Clara, llega a los 4,13 gramos y una acidez de 1,4%. Sin embargo, Santa Teresa es la que más expectativas genera, al alcanzar un tamaño promedio de 6,09 gramos y una acidez de 1,9%.

Otra buena noticia es que requieren una inversión y manejo agronómico similar al de las Heritage, con la ventaja de que su productividad es notoramiente mayor: el doble.

"Los principales problemas que enfrentan los agricultores chilenos con la variedad heritage son el decaimiento de la productividad, envejecimiento de los huertos y pérdida de la pureza varietal, por lo que las nuevas variedades son una buena oportunidad para mejorar en todos esos aspectos", explica Ronald Bown, presidente de Asoex.

Lograr estos resultados significó una apuesta de alto riesgo, pues el proceso no siguió los mismos protocolos que tienen los centros de investigación a la hora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR