Variar es el juego - 6 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559899330

Variar es el juego

Aunque uno no puede señalar con absoluta seguridad si esta transformación que ha exhibido el equipo albo en sus partidos tanto de la competencia local como en la arena internacional es resultado de una convicción profunda de Tapia de que no es posible mantener rigideces tácticas aunque estas hayan probado ser exitosas -y en su caso lo han sido-, es de todas maneras llamativo que se produzca un trabajo táctico evolutivo.

Hay sí cierta evidencia de que Tapia intuyó que debía provocar cambios esta temporada. A diferencia de la anterior, cuando el entrenador albo fue inflexible en la contratación de ciertos nombres, convencido de que ellos eran los que servían para el esquema en el cual él creía a ultranza, en esta ocasión eligió jugadores que le darían alternativas diversas que a la larga le harían variar el dibujo táctico establecido.

La pretensión de tener a Humberto Suazo por ejemplo, no era simplemente disponer de un "9" -entendiendo que ya lo tenía en Esteban Paredes-, ni tampoco acceder a un competidor de Emiliano Vecchio como "enganche". El ex Monterrey, en la cabeza de Tapia, es un mediapunta que debe enlazar conexión con uno y con otro al mismo tiempo moviéndose por el medio en espacios muy identificables que no cubrían permanentemente ni Paredes ni Vecchio. Su presencia, en esos términos, obligaba a desarmar el esquema ofensivo anterior.

El mismo caso se puede apuntar en la llegada de Luis Pedro Figueroa. El ex jugador de O'Higgins claramente no llegaría a Colo Colo a ser la alternativa de Gonzalo Fierro como lateral ni tampoco de Felipe Flores como puntero. Figueroa es un volante derecho que eleva su capacidad en tanto tiene metros para recorrer a partir de la mitad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR