Las variadas explicaciones de los dirigentes para la debacle - 7 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637748517

Las variadas explicaciones de los dirigentes para la debacle

El diagnóstico de los directivos de clubes ante el colapso financiero es variado, aunque en general apunta a la inflación de los sueldos.

"En esta industria hay mucho corazón, pero hay que equilibrarlo con la cabeza", dice Miguel Bejide , vicepresidente de Wanderers. La millonaria plantilla del "Decano" fue "nuestro talón de Aquiles", complementa. "Fueron decisiones que trajeron resultados financieros inadecuados".

Su club fue uno de los que más perdidas sufrieron en 2015: "Wanderers es una sociedad anónima y, como tal, está sujeta a los riesgos de esta industria. No podría afirmar que no vamos a quebrar nunca, pero hay que hacer la gestión para tener la solidez financiera para permanecer en el mediano y largo plazo".

-¿Qué pasó con los millonarios ingresos que recibió el fútbol en los últimos años?

-"Los accionistas no los recibieron, fueron otros los que lograron beneficios con estos desajustes. La culpa no es del chancho..."

Cesare Rossi , timonel de Iquique, coincide: "El problema es que los dirigentes somos muy hinchas, y si nos ingresan cien pesos, gastamos ciento veinte. Además, muchos representantes de jugadores han inflado los precios de los futbolistas para llevarse su cuota". "El gran problema son los sueldos, se paga más de lo que se puede. Pero arreglando eso, la industria endereza el rumbo", augura. Apunta que su club perdió "500 millones de pesos y fracción" en 2015.

-¿Por qué no han entregado la memoria a la SVS?

"Sí lo hicimos. La información se envió vía Chilexpress, pero hubo un problema y desapareció. Ya está arreglado. El lunes, la contadora fue a Santiago con toda la información".

La sangría de Palestino fue de $800 millones. En su informe a la superintendencia destaca el aporte de mil 500 millones de pesos de distintos empresarios de la comunidad árabe. De eso, $746 millones los puso el renunciado presidente Fernando Aguad .

"Dices que somos mecenas, pero esto demuestra que en las S.A. alguien se hace responsable, y cuando hace falta dinero en Colo Colo, aparece un Aníbal Mosa, y en la U, un Carlos Heller, y se ponen con plata", señala. "Me involucré en el fútbol de una manera distinta a otras personas, como Nicolás Ibáñez, porque yo nunca enviaré una carta solicitando la devolución del dinero. No hay interés por el lucro", defiende.

Para el gerente general de Unión Española, Johnny Ashwell , las cifras despejan una duda: "Estos datos desmienten que el fútbol es llegar y llevar como todos piensan. El fútbol mueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR