Una dieta variada y alimentos fortificados bajan el riesgo de sufrir 'hambre oculta' - 14 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538979678

Una dieta variada y alimentos fortificados bajan el riesgo de sufrir 'hambre oculta'

El Índice Global del Hambre 2014, divulgado ayer por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Alimentación (IFPRI), llama la atención sobre este problema ignorado por muchos. "La escasez de vitaminas y minerales esenciales puede causar deterioro físico y mental a largo plazo, pero mucha gente lo ignora por falta de información", dice a "El Mercurio" Shenggen Fan, director del IFPRI.

En países con bajas tasas de desnutrición, como Chile, las principales causas de hambre oculta son el alto consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas y la falta de una dieta variada. Otra causa es una dieta centrada en un solo tipo de cultivo (maíz, arroz, trigo, yuca).

El informe destaca los cuatro micronutrientes cuyo déficit alcanza a mayor cantidad de personas. En el caso del yodo -presente en pescados, mariscos, algas, lácteos y cereales-, su déficit extremo puede causar bocio, además de daño neurológico en recién nacidos y reducción en la capacidad mental; la falta de hierro -que es aportado por carnes magras, mariscos, aves y legumbres- puede causar anemia, reducción en el desarrollo motor y cognitivo, parto prematuro, bajo peso al nacer y baja energía.

El déficit de zinc -que se encuentra en carnes de vacuno, cerdo y cordero, nueces y legumbres- debilita el sistema inmune, dejando a las personas más vulnerables a infecciones y retraso en el crecimiento. En tanto, la falta de vitamina A -que se encuentra en vegetales de color verde, anaranjado y amarillo; lácteos y pescados como el salmón- puede causar ceguera nocturna en embarazadas, déficit visual severo, mayor riesgo de infecciones causantes de diarrea y sarampión en preescolares.

Efectos económicos

El IFPRI señala que "una de las formas más efectivas para prevenir el hambre oculta es aumentar la diversidad de alimentos en la dieta". Esto significa un adecuado balance de carbohidratos, grasas y proteínas; micronutrientes esenciales y fibra. Preparar comida en casa, tener un huerto en el jardín y cocinar alimentos evitando la pérdida de vitaminas y minerales son otras estrategias que se promueven.

"A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR