Variaciones en el color de la cara delatan cómo nos sentimos - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706307829

Variaciones en el color de la cara delatan cómo nos sentimos

De hecho, es posible identificar de manera correcta -hasta el 75% de las veces- los sentimientos de otros basándose solo en sutiles cambios en el flujo sanguíneo alrededor de la nariz, las cejas, la frente, las mejillas o el mentón.

"Todos (incluidos los científicos) asumen que las expresiones faciales son producidas por cambios en los músculos faciales. Pero hemos identificado patrones de color que son únicos para cada emoción", afirma a "El Mercurio" Aleix Martínez, científico y profesor de ingeniería eléctrica e informática de la U. Estatal de Ohio.

Martínez es autor de un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., en el que identificaron una conexión entre el sistema nervioso central y la expresión de emociones en la cara.

"Cuando uno experimenta una emoción, el cuerpo libera hormonas que cambian el flujo y la composición de la sangre. Como en ningún otro lugar del cuerpo hay tantos vasos sanguíneos en la superficie de la piel como en la cara, eso resulta en cambios en el color facial".

Un hallazgo que, a su juicio, aporta antecedentes sobre la evolución humana: dado que la cara de los otros primates está cubierta de pelo, es probable que el humano sea el único que tiene esta capacidad.

Diferentes aplicaciones

Utilizando cientos de imágenes de expresiones faciales, Martínez y sus colegas las separaron según diferentes canales a través de los cuales el ojo humano ve los colores: rojo y verde o amarillo y azul. Mediante un algoritmo computacional, descubrieron que cada emoción tiene un patrón único de color. Independiente del género, la raza o el color de piel, todo el mundo desarrolla los mismos patrones para las mismas emociones.

Luego, con el propósito de comprobar si solo los colores podían transmitir emociones -sin sonrisas o ceños fruncidos que los acompañen-, los investigadores superpusieron los diferentes patrones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR