Vapores apuesta a mantener y reforzar negocio de transporte de automóviles - 9 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654989897

Vapores apuesta a mantener y reforzar negocio de transporte de automóviles

Pérez Mackenna es presidente de CSAV, que pese a haber traspasado recientemente su operación en transporte de graneles líquidos a su socio Odfjell Tankers, seguirá operando como naviera y no solo como inversionista de HL. El ejecutivo -quien también es gerente general de Quiñenco- aseguró que Vapores potenciará su actividad de car carrier o transporte de vehículos por vía marítima.

La ruta más relevante para la naviera chilena en este negocio es Europa-Costa Oeste de Sudamérica, que representa el 75% del negocio para CSAV. En Chile, en tanto, posee 22% de participación de mercado en car carrier .

El presidente de Vapores conversó con "El Mercurio" el miércoles pasado en el marco del bautizo del buque "Valparaíso Express", portacontenedores de HL, en una actividad realizada en puerto de Valparaíso. En la ocasión, Pérez Mackenna abordó la relación que mantienen con la naviera alemana y también analizó la situación del comercio mundial y el sector naviero, señalando su optimismo por el futuro de estos.

-¿Cual es el balance de la fusión con Hapag-Lloyd, cuyo proceso concluyó hace dos años?

"Es muy positivo. Estamos muy contentos porque la industria se ha movido en el sentido que previmos en cuanto a su consolidación. Hapag-Lloyd es un socio estupendo para Vapores, una compañía con la misma cultura. Fusionar el negocio de contenedores con Hapag-Lloyd fue un gran acierto y ahora estamos empujando para aumentar la profundidad del proyecto".

-¿El impacto de la fusión en los resultados de Vapores está consolidado?

"Se ha mejorado indudablemente. Hay que recordar las pérdidas históricas que tuvo Vapores cuando estábamos solos. Queda camino por recorrer, la economía mundial no ha demostrado demasiado dinamismo y el comercio se ha resentido. Pero había mucho exceso de capacidad naviera que se está corrigiendo. La oferta se ha ido ajustando".

-¿Vapores quiere mantenerse como accionista de Hapag-Lloyd?

"Estamos comprometidos a seguir aportando al negocio naviero a través de Hapag-Lloyd. La idea es mantenernos, tenemos un pacto, un compromiso a largo plazo. Como consecuencia de la fusión con la naviera United Arab Shipping Company (UASC) nos vamos a diluir desde el 31% que tenemos en la compañía alemana al 22,5%, pero el plan es que después de la fusión participaremos de un aumento de capital que nos dejará con el 25% de la firma fusionada".

"El aumento de capital al que llamará Hapag-Lloyd es de unos US$ 400 millones, y de eso tomaremos lo suficiente...

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