Vandana Shiva - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693609445

Vandana Shiva

Nacida en 1952 en Dehradun, en el norte de India, cerca de los Himalayas, el camino de Vandana Shiva parecía ir en otra dirección: luego de estudiar física en su país, obtuvo un doctorado en física cuántica en la Universidad de Ontario, en Canadá. Fue justo antes de ese viaje que su propia semilla de cambio quedó sembrada: previo a dejar India, partió de visita a la casa de sus padres en su pueblo natal. Y cuando llegó, lo que vio fue lo siguiente: los bosques que visitaba de niña estaban talados y el río que pasaba por allí había sido secado.

Con esa imagen a cuestas, Vandana asumió que este tipo de cosas no podían seguir sucediendo. Así, a los 21 años se unió a Chpko, un movimiento social integrado por mujeres cuyo propósito en apariencia era simple: sus integrantes se amarrarían a los árboles nativos en zonas en riesgo para evitar que fuesen cortados. De esta manera, en 1973 se anotaron un primer logro: impidieron la tala en una zona de los Himalayas.

Pero no era suficiente. Por eso, cuando Vandana volvió a India tras terminar su doctorado, creó una fundación dedicada a la investigación, combinando ciencia, tecnología y ecología. Era 1982 y la joven física india comenzó a hacerse conocida por su labor y, sobre todo, por las manifestaciones que encabezó en contra de lo que en su país se llamaba la "Revolución Verde", que no era otra cosa que el incremento en la producción agrícola india mediante el uso masivo de fertilizantes, plaguicidas y pesticidas, una iniciativa que poco beneficiaba a los pequeños agricultores indios.

Unos años más tarde, en 1988, mientras estaba en una convención en Francia, comenzó a conocer de cerca los planes de las grandes multinacionales dedicadas al comercio de semillas agrícolas, especialmente manipuladas genéticamente, lo que les permitía patentarlas como un producto propio. "Ese día hice un compromiso: iba a proteger las semillas", dijo Vandana al respecto en una entrevista con Green European Journal.

El compromiso se convirtió en Navdanya, la fundación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR