Van Rysselberghe no cede espacios - 14 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679060209

Van Rysselberghe no cede espacios

El lunes, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llegó molesta a la tradicional reunión política de las 9 horas, en la oficina del ex Presidente Sebastián Piñera. En su estilo frontal, reclamó desigualdad de trato en las visitas a terreno del candidato, dijo que los dirigentes y postulantes de la UDI se sentían postergados en las diversas actividades de las últimas semanas, y demandó una mayor coordinación con los líderes regionales. Todo ante la mirada de Piñera, y de los presidentes de RN y del PRI.

Ese día la "Coca", como le dicen en el mundo político, cumplía cuatro meses al mando del partido y quería dar un golpe de autoridad. Tres días antes Piñera había desarrollado una intensa agenda en Concepción, (la circunscripción de Van Rysselberghe)... pero habían quedado al margen de las actividades dirigentes locales y parlamentarios de la UDI. Incluso, Piñera asistió a una ceremonia de aniversario de RN en la región. El asunto sacó chispas en las bases y en la propia presidenta del partido, quien -según cuentan en RN-, enterada del asunto, intentó frenar la participación del ex Mandatario en los festejos, lo que no consiguió.

La senadora argumentó ante los líderes de Avanza Chile y el propio Piñera que, debido a las elecciones parlamentarias, se debe tener en consideración que las estructuras partidarias están tensionadas.

Su protesta no sorprendió al jefe de campaña y militante UDI Andrés Chadwick. La "Coca" ya había manifestado esta clase de protestas desde el lanzamiento de la candidatura de Piñera, cuando casi todos los dirigentes de base UDI -se quejan en el partido- no pudieron ingresar a la explanada de la Quinta Normal porque los encargados en las puertas de acceso eran militantes de RN y no los conocían.

El único de esa reunión que rebatió sus argumentos fue Mario Desbordes, secretario general de RN, aunque a esas alturas la senadora ya había jugado sus cartas y había demandado el ingreso de unos tres dirigentes de su partido al comando para "equiparar las cosas". Piñera, en tanto, dijo que no intervendrá en las peleas locales, pero se comprometió a garantizar una mayor coordinación.

En los partidos y en el comando piñerista dicen que el episodio es una muestra más del estilo con que la "Coca" ha dirigido la UDI desde inicios de enero. Incluso, uno de los asistentes asegura que ella le ha señalado al ex Presidente que, si bien los candidatos a diputados necesitan el 15% para ganar, para triunfar en la presidencial se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR