'Si le van a dar más grados de libertad a la superintendencia, preferiría una comisión' - 15 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645114149

'Si le van a dar más grados de libertad a la superintendencia, preferiría una comisión'

Es por esto que los primeros seis meses han sido un período de ajuste. Tanto así que en esta nueva etapa, el ejecutivo dedica solo 24 horas a la semana a labores vinculadas con el banco -es asesor de directorio, integrante del comité de crédito y gerente general de la Sociedad Matriz del Banco de Chile-, lo que está lejos de las 15 horas diarias que le destinó cuando lideraba la administración. Además, pasó a integrar los directorios de Redbank, Transbank y Confuturo.

Los números del Banco de Chile hablan por sí solos. Pese a ser el segundo actor de la industria, con 18,2% del mercado a diciembre de 2015, lidera las ganancias.

"Fueron años en que cuidamos especialmente el bolsillo de los accionistas, vigilando el riesgo, los gastos y procurando hacer negocios rentables", confiesa.

Entre los desafíos que tendrá que enfrentar ahora el banco están, dice Tagle, las nuevas normativas, entre las que destaca Basilea III y sus requerimientos de capital o las diferentes normas americanas -como Volcker Rule- que se pueden impulsar.

"Uno de los desafíos grandes que tiene el banco es seguir adecuándose permanentemente a las regulaciones. Además, siendo un banco -sobre todo por la parte masiva- muy intenso en personas es clave seguir reclutando, entrenando y manteniendo a la mejor gente", afirma.

Nueva ley de bancos

Tagle afirma que el negocio ha cambiado. Primero, por la velocidad de las transacciones, que hizo posible la masividad de la banca, aunque también le agregó volatilidad. Por esto último, está de acuerdo con el énfasis del Banco Central (BC) sobre la necesidad de mayor capitalización en la banca.

"Tratándose de bancos grandes, los llamados sistémicamente relevantes, es difícil imaginarse que pudieran enfrentarse a una situación de insolvencia sin que el Estado tenga nada que ver; no lo logro imaginar. Y como los reguladores no quieren tener que hacerse cargo de las pérdidas que deje el negocio bancario, van exigiendo más capital. Eso está haciendo la Comunidad Europea, Estados Unidos y creo que Chile se va a sumar a esta tendencia", asegura.

El Ministerio de Hacienda hoy avanza en esa dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR