'Vamos a ver a Saam activo en procesos de adquisiciones en el mundo' - 9 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 912266848

'Vamos a ver a Saam activo en procesos de adquisiciones en el mundo'

Saam fue fundada en 1961 y en 1962 mandó construir el primer remolcador, el "Mataquito 1", que ya no está en operación. Este año, 60 años después, en honor a ese remolcador, construyeron otro, el "Mataquito 2", lo que ocurrió coincidentemente -explica Macaro Valdés, gerente general de Saam-, justo antes de la transacción por la que la compañía, ligada al grupo Luksic, hizo noticia esta semana.El martes anunció una megaoperación por US$ 1.000 millones con la naviera con sede en Alemania Hapag-Lloyd -donde el grupo Luksic también participa en su propiedad-, en un acuerdo que implica la adquisición por parte de la naviera de todas las operaciones portuarias y logísticas de Saam. Esto incluye 10 terminales portuarios en seis países de América -Costa Rica, México, Estados Unidos, Colombia y Ecuador, además de Chile-, lo que involucra la venta del 100% de las acciones de sus filiales Saam Ports y Saam Logistics. Junto con los puertos, venderán activos inmobiliarios en San Antonio, Iquique, Valparaíso y Puerto Montt, que son terminales de logística y almacenes extraportuarios.Así, cuando se perfeccione la operación, Saam se enfocará en otros negocios logísticos: remolcadores y operaciones aeroportuarias. "Volvemos a ser un compañía de remolcadores, como fuimos en nuestros orígenes", dice Valdés, quien fue un actor protagónico en la negociación. Ingeniero comercial PUC, con posgrado en Berkeley, viene del mundo ejecutivo del grupo Luksic, pues en el pasado fue subgerente de Desarrollo de Quiñenco, hasta que en abril de 2013 llegó a la gerencia de Desarrollo de Saam, y luego en 2016, a la gerencia general.La larga negociación se desarrolló mayoritariamente en Madrid -incluida una intensa reunión que prácticamente mantuvo a los equipos cinco días casi sin parar- y Berlín. Fuera del data room virtual, como es costumbre en estos procesos, incluyó visitas presenciales técnicas a las instalaciones no solo en Chile, sino en todos los países donde Saam tiene los activos que venderá. Todo un despliegue que involucró a un centenar -"o pueden haber sido más", precisa Valdés-, de personas, entre ejecutivos, abogados y diversos asesores, en un proceso que además debía cumplir con confidencialidad. Todo un desafío si se considera que la negociación se extendió desde fines de 2021 a la fecha.Valdés parte por explicar el contexto de esta negociación: "Esto es parte de una historia más larga", dice. Describe que hace cinco años decidieron que en remolcadores querían transformarse en una compañía regional con cobertura en toda América; y en puertos, ser un referente regional también. "Nos lanzamos con un proyecto de transformación bien grande, cambio de estructura, compramos participaciones de socios, vendimos participaciones minoritarias. O sea, un reordenamiento interno muy grande", describe.Esto se tradujo entre 2017 y 2021 en buenos resultados. Multiplicaron por 2,3 veces el ebitda de la compañía, los márgenes subieron más de 10% también. En el detalle, "multiplicamos por 1,8 veces el ebitda de nuestros puertos, mejoramos los márgenes en seis puntos porcentuales sobre ingresos, pero nos costó tomar una posición en un puerto adicional. Las unidades adicionales eran cada vez más difíciles", agrega.Así, en 2021 constataron que había una realidad muy distinta para remolcadores que para puertos. "En el frente de remolcadores hay amplio espacio de crecimiento, donde vamos a jugar un rol importante. En puertos, nos ha sido difícil crecer, porque esta es una industria donde hay grandes players globales, y cualquier oportunidad de crecimiento en puertos requiere inversiones, y sustantivas, entre US$ 500 millones y hasta US$ 1.000 millones", resume.Fue en ese marco en que se les...

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