'Vamos a seguir bien activos en generación eléctrica' - 15 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658018125

'Vamos a seguir bien activos en generación eléctrica'

El máximo ejecutivo de Enap admite que en la medida que la clasificación de riesgo país está en revisión, todas las empresas públicas que están relacionadas con el dueño pasan en etapa de revisión. "Y si bien hay algún riesgo por el lado del dueño (el Estado de Chile), los indicadores propios se han comportado todos de manera súper positiva y el mercado así lo ha visto: hemos estabilizado financieramente a la compañía, estamos con proyectos que la hacen crecer y estamos siendo capaces de ejecutar responsablemente los planes de inversión, que son históricos, de más de US$ 3 mil millones (ver recuadro)", acota.

-En 2016 se concretó el ingreso al sector eléctrico y compraron el 85% de la central térmica Petropower. ¿Qué quieren hacer: comprar más activos eléctricos o hacer nuevas centrales?

"Hemos estado bien activos y vamos a seguir bien activos en generación eléctrica, en tres ámbitos. El primero, en cómo logramos garantizar el suministro eléctrico para el funcionamiento de las refinerías (...) El objetivo es asegurar el suministro eléctrico, aislarnos de las fluctuaciones del mercado y lograr aprovechar las sinergias de la cogeneración (electricidad y vapor) y además generar excedentes para el sistema eléctrico".

"Un segundo ámbito de acción es el fomento a las energías renovables no convencionales. Durante el 2017 pondremos en producción la primera planta geotérmica de Sudamérica y la que está a mayor altitud en el mundo: Cerro Pabellón, en Ollagüe, en sociedad con Enel. Y en Magallanes tenemos un proyecto que es una combinación de estas razones, satisfacer nuestras necesidades con ERNC. Se trata de un parque eólico en Cabo Negro, de 9 megawatts".

"Un tercer aspecto es que haya oferta de generación de base para el desarrollo futuro de la matriz y que aseguremos que haya ofertas competitivas. Seguimos nuestra alianza con Mitsui principalmente con Nueva Era, en que ya participamos en la última licitación ofertando con este proyecto y la idea es seguir desarrollándolo y participar en las licitaciones eléctricas de este año y de 2018".

-¿Se justifica que Enap, como empresa estatal, esté en el mercado eléctrico cuando ya hay más competencia y hay ERNC?

"El rol de Enap está definido en términos de la solicitud que hizo el Gobierno, que era que aseguremos que haya competencia y los resultados son sumamente positivos".

-¿Pero influyó Enap en eso?

"Yo creo que sí. Influyó en términos de generar una amenaza competitiva de verdad, que los hizo ofertar precios bastante más bajos que los vigentes y que los contratos anteriores. Fue un elemento importante el hecho de que Enap participara con la cogeneradora de Aconcagua, Cerro Pabellón y (la central térmica) Nueva Era".

-¿Y van a ofertar en los procesos que vienen?

"Sí. Necesitamos contribuir a un desarrollo balanceado de nuestra matriz. Si bien han entrado proyectos de ERNC, hay espacio en nuevos proyectos de generación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR