'Vamos a ganar esta elección para la que nos hemos preparado durante mucho tiempo' - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696436469

'Vamos a ganar esta elección para la que nos hemos preparado durante mucho tiempo'

Un nuevo elemento se ha sumado a la habitual indumentaria de Sebastián Piñera, constituida por su block de apuntes lleno de anotaciones personales descifrables solo por él, sus dos o tres lápices Bic, su enorme reloj colorado. Es un teléfono celular bastante destartalado, pero que tiene una particularidad. En sus entrañas, el aparato contiene esas ideas que más quiere transmitir en estas horas finales preelectorales. Pero también el secreto mejor guardado del favorito para constituirse en el próximo Presidente de Chile. Son nombres de personas a las quiere llamar a sus equipos de gobierno. De pronto, tras una reunión, una conversación que le parece interesante, un aporte que estima original, incorpora a alguien más en ese archivo secreto caratulado como "Colaboradores", en la sección "Notas". Y que revisa frente a nuestros ojos, claro que a distancia más que prudente.

-¿Hay por ahí nombres domiciliados en la vereda del frente?, le preguntamos.

Como respuesta, se mete el teléfono al bolsillo.

"Lo último que puede hacer un candidato... es anticipar..." asegura, claro en que no dará pie en falso. "No daré armas para que tergiversen todo lo que uno dice", agrega, como siente que le pasó esta semana con su propuesta de cambiar el Sence con una "reforma audaz".

Es parte de las reflexiones producto de los cuatro años que pasó en La Moneda: buscar el equilibrio difícil entre metas ambiciosas -"y nuestro programa es muy ambicioso", recalca-, y las "sobreexpectativas" que en varios frentes, entonces, lo traicionaron.

Por primera vez en esta campaña, Sebastián Piñera se abre a hablar con ejemplos precisos sobre "la pregunta del millón": "qué me comprometo a hacer distinto" si llega nuevamente a La Moneda.

Convencido de que así será, dice levantando los ojos y con voz categórica:

"Vamos a ganar esta elección para la que nos hemos preparado durante mucho tiempo".

La posibilidad cierta igual le provoca ansiedad. No la niega cuando le preguntamos cómo se vive la última semana, las últimas horas, de una carrera que hace meses lo da como ganador. "A estas alturas, creo que todos los candidatos, no solo los presidenciales, los parlamentarios, los cores, se sienten como una mujer embarazada en su noveno mes. No puede dormir en ninguna posición y lo único que quiere es que llegue el día del nacimiento, y da lo mismo si es hombre o mujer, siempre que sea sano. Los candidatos queremos lo mismo, queremos que llegue el día de la elección. Es una vorágine, las demandas son muchas, quiero ir a Arica a acompañar al Pilo Durana, a Magallanes...", y sigue una lista de destinos.

"Y le agradezco a Dios porque tengo una enorme fortaleza física y mental. Yo sé que es en tiempos difíciles cuando sale lo mejor de mí. Por lo tanto, no me abrumo".

"Tengo más sabiduría, más madurez, las canas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR