'Vamos a establecer un cerrojo' a la 'puerta giratoria' de los delincuentes - 14 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561024410

'Vamos a establecer un cerrojo' a la 'puerta giratoria' de los delincuentes

La secretaria no busca en un refrigerador, sino en el computador. Es que José Antonio Gómez llama así a su plan integral para combatir la delincuencia dura, la que asusta a la gente que siente que ya ni siquiera su casa es segura.

Afuera, a la entrada del Ministerio de Justicia hay una manifestación. Son los funcionarios de Gendarmería que no quieren que les arrebaten la tuición de las rehabilitaciones y reinserciones. Han escuchado que se podría externalizar el servicio.

-Pero los gendarmes están preparados para vigilar, no para rehabilitar...

-Por eso es que se está analizando el tema. Queremos que se debata y después tomaremos la decisión.

Es uno de los múltiples temas que está abordando el ministro Gómez, en medio de la expectación sobre los casos Penta y Dávalos, que han generado una preocupación especial por la probidad y la transparencia. Todas cuestiones que entran en las áreas de Justicia.

José Antonio Gómez es estudioso. Revisa los documentos y pone post it (pequeños papeles autoadhesivos) con anotaciones en cada uno de ellos. Por eso llega todos los días a las siete de la mañana a trabajar.

Pero "la torta" lo entusiasma ahora (luego, en abril, vendrá la presentación al parlamento de la reforma al Código Penal). Tiene que ver con hacer una revisión completa a la reforma procesal penal, a 15 años de su puesta en marcha, en lo que se relaciona con seguridad. El plan de seguridad integral que empujan Interior y Justicia.

Además de la incorporación de más carabineros y más detectives, quieren fortalecer al Ministerio Público. Especialmente en el proceso investigativo. Y para que tengan una mayor cercanía con la ciudadanía le van a inyectar 40 mil millones de pesos.

-Siempre se responsabiliza a Carabineros por la falta de pruebas en los delitos, pero, ¿no son los fiscales quienes deben dirigir la investigación?

-Por eso que este plan global tiene que ver también con fortalecer el Ministerio Público, para que existan más fiscales, más abogados ayudantes y que exista más un trabajo de coordinación.

-¿Qué nota le pondría al Ministerio Público?

-Yo no pongo nota. No sacamos nada con criticar el trabajo de las fiscalías; ahí están las estadísticas. Uno puede tener opinión sobre eso.

-¿Cuál es su opinión?

-Yo creo que hay muchas deficiencias que hay que corregir. Dicho eso, las estamos corrigiendo. Por eso les estamos dando todo lo que les permite poder realizar bien su trabajo. Nuestro trabajo es nuevamente lograr la coordinación y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR